La Unión | LOMAS

Avanza por etapas la red de cloacas en Lamadrid 

EXPECTATIVA ENTRE LOS VECINOS. Se estima que podría estar lista a finales de 2022. En algunas manzanas ya se instalaron los caños y los probaron. Beneficiará a 4.400 hogares.

Raúl Ibáñez desde hace meses se tuvo que acostumbrar a la nueva rutina que adoptó su barrio, Lamadrid. Con máquinas retroexcavadoras levantan tierra frente de su casa todo el día, zanjas abiertas, polvo y obreros que van y vienen cargando caños de PVC. A pocas cuadras del Riachuelo, avanza la expansión de la red de cloacas "La Salada Sur". La obra ya alcanzó un avance del 18% de avance y podría estar terminada para fines de 2022.

Se trata de un proyecto que están llevando adelante el Municipio de Lomas en conjunto con Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA). Comprende la instalación de 46 mil metros de tuberías, de diferentes diámetros (de 200, 225, 315 y 400), que se conectará directamente con el colector que se está construyendo en simultáneo sobre la calle Homero. Una vez habilitado el servicio llegará a más de 4400 hogares y beneficiará a 20 mil vecinos.

Por las obras hay varias calles de la zona que desde hace bastante tiempo se encuentran cortadas al tránsito. Las vallas marcan por donde los autos no pueden circular. Los vecinos mientras tanto se acostumbraron a caminar entre los pozos y el barro. Pero saben que los trabajos se extenderán solo algunas semanas en su cuadra y luego todo volverá a la normalidad. "Esto es algo a futuro", dice Gabriel, con entusiasmo.

El secretario de Obras Públicas, Emiliano Piergiovanni, precisó que esta es "una obra que beneficia no solamente a Villa Lamadrid sino a Villa Albertina y a Budge". "Este comienzo de año nos encuentra con la misma continuidad de trabajo para traer un servicio esencial en lo que tiene que ver con la calidad de vida y con el ambiente de cada uno de nuestros barrios", remarcó.

Víctor Guazzolini, uno de los inspectores de AySA a cargo de la obra, detalló que la extensión de la red cloacas "tiene fecha de finalización de octubre de 2022". Serán casi dos años completos de trabajo. "Actualmente llevamos el 18% ya de la obra de tubería instalada, probada, funcionando, con todos los estándares de calidad", aseguró. La primera etapa está cerca de terminar.

Los vecinos se mostraron sorprendidos por el avance de las obras. "La verdad que van rápido por lo que se ve, esperemos que pronto esto esté habilitado para que lo podamos usar", acotó Romina. "Es muy gratificante ver cómo llegan servicios que como vecinos reclamamos durante años para tener una mejor calidad de vida", agregó Beatriz.

Hasta que se habiliten las conexiones domésticas deberá pasar mucho tiempo, pero los vecinos saben que la llegada de las cloacas es un hecho y les cambiará la vida. Ya no tendrán que tirar sus desechos a pozos ciegos o a sistemas de cañerías ilegales. "Para esta zona las cloacas son toda una revolución. Vos pensá que acá hace algunos años no teníamos nada", comentó Alberto.

OTRAS OBRAS EN MARCHA EN CUARTEL IX

En otras zonas históricamente postergadas de Lomas también se reactivaron obras de cloacas que durante varios meses estuvieron paralizadas. Algunas de ellas son la Red Secundaria Cloacal Fiorito 1, que beneficiará a 50 mil vecinos, o la Red Primaria de Budge que alcanzará a más de 35 mil vecinos. 

Los trabajos en Fiorito, por ejemplo, estaban frenados desde principios de 2019 por el desfinanciamiento que sufrió la empresa AySA los últimos cuatro años. El abandono causó deterioros principalmente en la Avenida Ejercito de Los Andes, dificultando notoriamente su transitabilidad y generando grandes perjuicios a los ciudadanos.

En cambio, en Budge, se planificó la construcción de un colector central y la extensión de toda la red secundaria para que una vez que esté habilitado los líquidos cloacales desemboquen en la planta depuradora de la zona. "Esto es muy importante para la calidad de vida y la salud de los vecinos", detallaron desde el Municipio.

Temas Relacionados