La Unión | LOMAS

Parque de Lomas: entregaron la cosecha de la huerta a un merendero de Santa Marta

SOBERANÍA ALIMENTARIA. El Municipio llevó a Corazones Solidarios la primera cosecha del año. La experiencia de huertas orgánicas se replican en parques y unidades sanitarias. 

En el Parque Eva Perón de Lomas funciona una huerta orgánica solidaria, con cosechas que luego son donadas a merenderos y comedores de Lomas de Zamora. La primera cosecha del año fue para el merendero Corazones Solidarios de Santa Marta. Llevaron tomate, acelga, zapallitos, remolacha, albahaca, sandía, zapallo anco, entre otras verduras. Y desde la institución se repartieron a familias de la zona. 

"Creemos en una política ambiental que, además de cuidar nuestro ecosistema, promueva la soberanía alimentaria y las prácticas agroecológicas. Las huertas posibilitan la donación de alimentos más sanos y sustentables a merenderos y comedores de los barrios", señaló el Intendente Martín Insaurralde, quien remarcó que también armó una huerta en su casa. 

Pero el Parque Eva Perón no es el único lugar dónde hay huertas para fomentar la agricultura urbana y una alimentación saludable. También hay en el Parque Llavallol y en el Parque de Albertina.

Y se suman las huertas creadas en el Centro Cultural San José y en las unidades sanitarias Solidaridad y Santa Marta. La idea es que puedan a visitarlas tanto vecinos como estudiantes de jardines y escuelas para que aprendan a sembrar y pueden tenerlas en sus hogares, ya que producir alimentos propios es clave para la economía familiar. La idea es replicar las huertas en otros puntos de la ciudad. 

El Municipio de Lomas, a través del área de Educación, también brinda cursos gratuitos para que los vecinos aprendan a armar la huerta en su casa. 

El Municipio de Lomas, a través del área de Educación, también brinda cursos gratuitos para que los vecinos aprendan a armar la huerta en su casa. Calidad de suelo, compost, siembra y riego son algunos de los temas que se abordan en los encuentros (este año virtuales). El objetivo es que los participantes aprendan las claves para tener una huerta orgánica y los beneficios de producir alimentos en sus hogares.

Entre los beneficios de armar y cuidar la huerta en casa aparecen no sólo el acceso a alimentos saludables, si no también una buena forma de realizar actividad física y combatir el sedentarismo y el estrés.

Además es una actividad familiar, pueden participar todos los integrantes con diferentes actividades y alivia el presupuesto familiar: un minihuerto de 1 m2 puede producir 216 plantas de lechuga o 200 tomates al año.

"Hice el curso este año y ya tengo tomates y acelga creciendo en mi balcón. Me parece fundamental tener estos conocimientos. Significa no sólo ahorro, sino tener la garantía de comer alimentos saludables, sin agrotóxicos", apuntó María Emilia Guerra, de Banfield. 

Los vecinos pueden pedir sus semillas en la página web del Municipio para armar una huerta en casa. Luego, las autoridades envían un mail y programan la entrega. 

Temas Relacionados