Pan, una banda independiente con un sonido personal 

vamos las bandas. El grupo se formó hace casi una década con músicos que se conocieron zapando en un estudio. Su primer disco está disponible en las plataformas digitales. 

La banda en vivo

La banda, en vivo.

Pan es un cuarteto que comenzó su camino en 2012 con músicos que no se conocían entre sí y que terminaron de mostrar sus credenciales a través de matices, texturas y formas musicales plasmadas en su disco debut, que está sonando en las plataformas digitales. 

Sin haber compartido proyectos anteriores, el grupo fue tomando forma en una sala de ensayo en una serie de zapadas. 

"Nos conocimos en la sala de ensayo, comencé trabajando con el primer guitarrista de la banda y después de sumó el tecladista y el bajista. Nos conocimos tocando", le cuenta Javier D'Elio, baterista de la banda. 

Además del músico de José Mármol, la formación actual se completa con Maximiliano Villarreal (bajo y voz), Gabriel Yannattone (piano y sintetizador) y Adrián Yannattone (guitarras). 

Cuando irrumpió la pandemia siguieron trabajando "sin prisa, pero sin pausa" y elaborando maquetas y canciones a la distancia. 

Esta reunión de músicos provenientes de diversos proyectos anteriores y con múltiples influencias a cuestas tuvo como premisa una propuesta original y no intentar clonar un sonido o estilo ajeno. 

"La propuesta es de libertad, no quería tocar como otro grupo. Todo surgió de zapar y hubo una química especial. Las composiciones que llevó cada uno las terminamos de pulir entre todos y no están centradas dentro de un estilo. Cada uno aporta lo que tiene", acota. 

 Desde 2013 vienen compartiendo su música en vivo en distintos escenarios porteños y de distintos puntos del Conurbano. 

En diciembre de 2015 comienzan a grabar su primer disco, "Pan Vol. 1", de manera cuidada, independiente, autogestionada y cooperativa, que fue lanzado a fines de 2019 conjuntamente con Cactus! Música. 

 "Este disco es una obra conceptual, integrada y compacta, que cuenta con la frescura de un disco debut concebido para escucharse de principio a fin. Las letras, con lenguaje claro y simbólico, se nutren de la literatura, la filosofía y de la observación y reflexión que Pan hace de la época y el lugar desde el cual crea", agrega Gabriel Yannattone, tecladista de la banda. 

En el disco convive un amplio abanico de matices por explorar entre el rock progresivo, la canción, la psicodelia, el rock duro y experimental.

PANDEMIA Y DESPUÉS 

El año 2020 resultó de gran crecimiento para Pan. Se presentaron en vivo a principios de marzo, debutando con su nueva formación.

Cuando irrumpió la pandemia siguieron trabajando "sin prisa, pero sin pausa" y elaborando maquetas y canciones a la distancia. 

"Tuvimos un solo encuentro presencial. Trabajamos en forma remota con la plataforma que crearon en la Universidad de Quilmes. Hicimos canciones nuevas y no fue tan negativa la pandemia. Queremos esperar para presentar el disco en vivo y a toda pompa", apunta Javier. 

La banda eligió el bonito nombre de Pan por varios motivos e incluso por cuestiones spinetteanas. 

"El nombre llevó bastante tiempo. Lo elegimos porque somos laburantes, ciudadanos comunes que persiguen un sueño. Es un nombre corto, con la simpleza de los esencial", explica Javier. 

También el anteúltimo disco de Luis Alberto Spinetta tuvo que ver en la elección. "El pan no falta en ningún lado y no se le niega a nadie. Pan es el prefijo de todo, además. Y después cuando vimos que era un el título de un disco del Flaco, dijimos: 'ya está, es el nombre'", cierra. 

Temas Relacionados
Ver más: