La Unión | LOMAS

Juicio del Pozo: se viene una audiencia con testimonios claves

Este martes. Va a declarar Laura Franchi, que estuvo detenida en 1974. También hablarán sus hijas María y Silvina Stirnemann.

Avanza el juicio contra 18 represores

Avanza el juicio contra 18 represores.

El juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield tendrá este martes, en su audiencia N°12, testimonios muy importantes. Desde Francia declararán Laura Franchi y sus hijas María y Silvina Stirnemann.

El Pozo de Banfield comenzó a funcionar como centro clandestino desde fines de 1974, año en el que fueron secuestradas y torturadas una decena de personas que luego quedaron a disposición del Poder Ejecutivo. Una de ellas es Laura Franchi, que estaba embarazada cuando la detuvo la Brigada de Banfield. Posteriormente la trasladaron a la Unidad Penal de Olmos, donde nació su hija Silvina.

Tras ser liberada en 1981, Laura se exilió a París y logró reencontrarse con sus dos hijas que habían quedado con su abuela. Su esposo era Mario Stirnemann, que al momento de su secuestro en 1975 caminaba por las calles de Temperley hacia su trabajo. En 1994, el cuerpo de Mario fue identificado en el Cementerio de Lomas por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), cuyos especialistas determinaron que había sufrido lesiones mortales causadas por cinco proyectiles de armas de fuego.

María Laura Stirnemann se acercó a las oficinas del EAAF buscando información sobre su padre y pidió que actuaran como peritos en la exhumación y análisis de los restos. Luego, en 1995, junto a su hermana Silvina fundaron la asociación H.I.J.O.S con sede en París.

La audiencia virtual comenzará a las 9.30 y podrá seguirse desde las páginas de Youtube del Poder Judicial de la Nación y La Retaguardia TV.

Desde el 27 de octubre, el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata juzga a 18 represores por delitos de lesa humanidad cometidos en los pozos de Banfield, Quilmes y El Infierno.

Juan Miguel Wolk, Miguel Etchecolatz, Jorge Bergés, Jaime Smart, Federico Minicucci y Roberto Balmaceda son algunos de los imputados por homicidios, privación ilegítima de la libertad, aplicación de tormentos, abuso sexual con acceso carnal y apropiación de bebés.

Temas Relacionados