La Unión | SOCIEDAD

Las prepagas aumentan un 7% en febrero

EL PRIMERO DEL AÑO. Se suma al 10% autorizado por el Gobierno en diciembre, después de un año sin incrementos y en contexto de pandemia. 

El Gobierno autorizó hoy un aumento del 7% (en un comienzo iba a ser de un 10%) en las cuotas de la medicina prepaga, que comenzará a aplicarse desde el 1° de febrero próximo.

Por medio de una resolución del Ministerio de Salud publicada este jueves en el Boletín Oficial, se habilitó a todas las entidades de medicina prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) a aplicar un aumento general, complementario y acumulativo de aquel que ha sido aprobado para este mes, que fue del 10%.

Recientemente, la Superintendencia de Servicios de Salud había anticipado que el primer ajuste de 2021 iba a ser también del 10%, pero finalmente quedó establecido en el 7%.

Según lo dispuesto, las empresas del sector deberán incrementar los valores retributivos de las prestaciones médico-asistenciales brindadas a sus beneficiarios y usuarios por los prestadores, también en un 7%.

Pero a pesar de no haber aumentado la cuota durante este 2020, las prepagas sí recibieron ayuda del Estado para afrontar costos adicionales por la pandemia y entraron en el programa de ATP para los salarios de sus trabajadores.

Además, las compañías tendrán que informar a los usuarios los incrementos que se registrarán en el monto de las cuotas con una antelación no inferior a los 30 días corridos, contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir.

El Gobierno justificó el nuevo incremento al señalar que "en el delicado contexto actual de emergencia sanitaria sin precedentes, no cabe soslayar el rol y la función asistencial fundamental que desempeñan los prestadores de salud, a través de la atención directa de beneficiarios y usuarios, tanto de los Agentes del Seguro de Salud como de las Entidades de Medicina Prepaga".

Pero a pesar de no haber aumentado la cuota durante este 2020, las prepagas sí recibieron ayuda del Estado para afrontar costos adicionales por la pandemia y entraron en el programa de ATP para los salarios de sus trabajadores.

El 2019 fue un año de aumentos récord para las prepagas: 62,1% con el último aumento autorizado por el macrismo antes de terminar su mandato. Y durante los cuatro años de gestión, este servicio se incrementó un 330%. 

Temas Relacionados
Ver más: