La Unión | DEPORTES

"Hoy hay una concientización bastante clara"

Entrevista. Manuel Cordero, secretario de Deportes de Lomas, hizo un balance de un año más que particular y habló de los desafíos para 2021.

Reinventarse y seguir adelante. Esta es la frase que más se repitió en el ámbito deportivo durante 2020 dentro de un contexto que obligó a la mayoría a adaptarse a una nueva realidad.

Manuel Cordero, secretario de Deportes del Municipio, tuvo a su cargo el trabajo de repensar el funcionamiento del área para que este año -que ahora se termina- tuviera un sentido cuando en marzo empezaba a conocerse algo más sobre el Covid19. De una semana para otra y de allí hasta mediados de septiembre / octubre, la enorme mayoría de las actividades deportivas dentro del Distrito quedaron supeditadas al ámbito virtual, alejadas de su espacio natural y, en determinados casos, apenas vinculadas a la disciplina en cuestión por algún costado teórico o una serie de ejercicios básicos.

Esto trajo consecuencias de todo tipo y allí empezó a tomar valor la acción del Estado a través de la Secretaría. "Más allá de ser el peor año de la historia, podemos decir que en Lomas hubo una Secretaría de Deportes que rápidamente accionó y se puso a disposición de lo que se precisaba en ese momento. A nivel de funcionarios, empleados, profes, todos debíamos reinventarnos y en muchos casos pasamos a ocupar roles a los cuales no estábamos acostumbrados simplemente porque había que abordar un montón de situaciones", explicó Cordero.

Y amplió: "El Parque de Lomas fue un campamento de la Secretaria de Salud donde se trabajaba en las estrategias para abordar lo que iba ocurriendo. Pero también salimos al territorio, a ayudar a los adultos mayores, a hacer bolsas de alimentos para las familias más complicadas, a trabajar en operativos donde se precisaba personal. De ahí cabe resaltar el compromiso militante, vecinal, de ponerse al frente de lo que pasaba y ofrecer una mano".

Con el correr de los meses y una mayor comprensión de lo que ocurría con la pandemia, empezó a haber una apertura paulatina de las actividades deportivas, incluyendo protocolos sanitarios. "Con las flexibilizaciones íbamos acomodando la situación, capacitando a profes, adaptándonos a la nueva normalidad y las prácticas de cada estructura. Hubo que asesorarse, vincularse con instituciones, con deportistas, con grupos de vecinos para ir encontrando el mejor camino y, sobretodo, el que nos permita mayor tranquilidad en cuanto a la salud de quienes hacen deportes", indicó Cordero.

Así fueron reabriendo las distintas escuelas municipales, los parques públicos de distintos barrios y los espacios verdes con juegos. "Hoy nos encontramos en casi todas las actividades con una puesta en marcha y una concientización bastante clara. Por caso, el Parque de Lomas está abierto pero con otro funcionamiento, la gente entendió que las cosas cambiaron y que, si bien es importantísimo hacer actividad física, también es vital que se respeten algunas nuevas normas. La mayoría las acepta y apoya porque debieron atravesar meses difíciles sin la compañía presencial de los grupos de entrenamientos o sin poder hacer la actividad física a la que estaban acostumbrados. Hoy estamos pensando más en nuevos manuales de procedimiento que en protocolos", detalló.

Pensando en el 2021 y a la espera del inicio masivo del proceso de vacunación, la mira está puesta en tres lineamientos base: responsabilidad, compromiso y conciencia. "Tenemos un desafío muy grande por delante. No podemos olvidarnos de que se murieron más de 40 mil argentinos y que el distanciamiento es fundamental. Debemos intentar ser tolerantes ante distintos planteos que puede haber, siempre en función de cuidarnos entre nosotros porque la vacuna no es un milagro que elimina el virus de repente. Va a pasar mucho tiempo hasta que esto termine entonces hay que aprender a convivir de la mejor manera", concluyó.

Temas Relacionados