La Unión | LOMAS

En Navidad se genera un 30% más de residuos: ¿qué hacer?

cuidados. Desde Ambiente Lomas dieron recomendaciones claves para evitar la contaminación. Además, funcionan Puntos Verdes de reciclado en cada barrio.

Uno de los Puntos Verdes en las plazas y parques

Uno de los Puntos Verdes, en las plazas y parques.

Según estudios, la Navidad es la fiesta más contaminante, ya que se genera un 30% de residuos extra. Frente a esto, desde el Municipio de Lomas lanzaron una serie de recomendaciones de especialistas para cuidar el ambiente.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio se dieron cinco consejos:

1-Consumir productos locales, ya que a la vez que se cuida el medio ambiente, se promueve la economía local y artesanal

2-Reutilizar las bolsas de plástico o tela para evitar el consumo desmedido de plástico. 

3-Evitar el desperdicio de papeles o plásticos. Proponen crear envoltorios originales con recortes de otras bolsas, diarios o revistas. 

4-Los adornos navideños no pasan de moda: proponen cuidarlos y conservarlos, al tiempo que sugieren crear adornos y reinventar los que ya están. 

5-Destinar los residuos generados a una correcta separación, llevándolos al punto verde más cercano. Los envases y botellas de plástico, de vidrio, papel y cartón. 

PUNTOS VERDES

Cada vez más vecinos incorporan el reciclado a sus hábitos cotidianos. Para fomentar esto, el Municipio dispone de Puntos Verdes a cargo de cooperativas que reciben materiales en distintos barrios: allí se puede llevar cartón, papel, plástico, metal y vidrio.  

Funcionan en el Parque Finky, Vicente López y San Basilio; en las plazas Grigera (Sáenz y Manuel Castro, Lomas Centro) y Del Campeón (Vergara y Maipú, Banfield Este); en las plazas Libertad (Laprida y Baliña) y Américo Lagomarsino (Portela y Chopin), ubicadas en Lomas Oeste, y en la Sargento Cabral (Ámsterdam y Filardi, Centenario).

También están a disposición los Puntos Verdes que están en las estaciones de Lomas, Banfield, Temperley y Llavallol. Además, se instalan en instituciones y centros barriales, como en el caso de la Chapanay, en Temperley. 

"Siempre que junto algo de cartón, papel y plástico lo dejo en la plaza del Campeón. Es un hábito que incorporé hace poco y noto que cada vez más gente lo está haciendo", contó Lucía Cárdenas, que vive en Banfield.

Temas Relacionados