La Unión | LOMAS

Lomas: 2.000 alumnos y 300 escuelas, en una mega muestra de Arte

BICENTENARIO. De forma virtual, se llevó a cabo el proyecto que reúne a instituciones y estudiantes. Una forma diferente de revalorizar la cultura.

Cerca de 300 escuelas y aproximadamente 2 mil alumnos participaron de la Muestra Distrital de Educación Artística de Lomas, que este año se llevó a cabo de manera virtual gracias a Facebook e Instagram. En el marco del Bicentenario de Buenos Aires, los chicos y también algunos profesores intervinieron y recrearon el contorno de la Provincia de diferentes maneras, tamaños y con una gran diversidad de materiales. La imaginación y el acompañamiento de las familias fue fundamental para el éxito del proyecto, que apuntó a revalorizar la cultura de Buenos Aires.

El título del proyecto fue "Figurate Buenos Aires", enmarcado en el Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires, y apuntaba a retomar la cultura referida a ser bonaerense y habitar su territorio. "La propuesta plástica tomaba a la figura del contorno de Buenos Aires ya impresa, la cual se podía intervenir o recrear con la técnica, material o idea que surgiera", explicó Andrea Capitina, Inspectora de Educación Artística de Lomas, sobre el objetivo planteado a las 300 escuelas a las que llegó el proyecto.

La propuesta plástica tomaba a la figura del contorno de Buenos Aires ya impresa, la cual se podía intervenir o recrear con la técnica, material o idea que surgiera.

Los resultados de los trabajos fueron muy variados y la imaginación jugó un papel fundamental en cada uno de los alumnos: hubo recreaciones con fruta, con flores, con lentejas, con monedas y con objetos de los más insólitos. Incluso, algunos de los trabajos eran juegos en los que participaban padres e hijos. "Más de 2 mil estudiantes participaron de la muestra. Sus trabajos fueron expuestos en Facebook e Instagram para que sus familiares también puedan ser parte. El proyecto fue muy rico a nivel plástico y cultural", dijo Capitina.

Los resultados de los trabajos fueron muy variados y la imaginación jugó un papel fundamental en cada uno de los alumnos: hubo recreaciones con fruta, con flores, con lentejas, con monedas y con objetos de los más insólitos. Incluso, algunos de los trabajos eran juegos en los que participaban padres e hijos.

"Figurate Buenos Aires" estuvo dirigido a las escuelas públicas primarias y secundarias de Lomas, pero la repercusión fue tan grande que se sumaron instituciones de educación para adultos y de chicos con capacidades diferentes. Además, algunos profesores también hicieron los trabajos con la misma consigna que se les dio a los alumnos.

Cabe destacar que el proyecto estuvo a cargo de Andrea Capitina y la Comisión Distrital de Artes Visuales, formada por las profesoras María Magdalena Caramelo, Florencia Rolón, María Constancia Gorrini, Noelia Benítez, Alicia Cabrera Ruíz Díaz, Inés Campanella, Vilma Recupero y Silvia Mansilla. Además, la inspectora resaltó el apoyo de la Jefa Distrital Marcela Viegas.

"Fue muy gratificante, en un año particular, organizar la muestra virtual. Nos unió mucho a los alumnos porque el arte crea puentes, y más en estos momentos de pandemia", indicó María Caramelo, una de las integrantes de la Comisión Distrital y docente de la Escuela Media Nº2 de Llavallol.

La repercusión de los chicos y las familias fue muy interesante porque siguieron paso a paso el procedimiento de los trabajos y eso le da un sentido a cada obra. Fue una experiencia que superó todas nuestras expectativas.

"La repercusión de los chicos y las familias fue muy interesante porque siguieron paso a paso el procedimiento de los trabajos y eso le da un sentido a cada obra. Fue una experiencia que superó todas nuestras expectativas", sostuvo Andrea.

Para finalizar, y con vistas al ciclo lectivo 2021, Andrea dijo: "En el análisis de la experiencia, encontramos nuevas sensaciones que nos brindó la pandemia. Poder explotar los espacios virtuales fue muy positivo y en las ideas para el año próximo pueden combinarse la presencialidad y lo digital".