La Unión | SOCIEDAD

Aborto legal: estiman que la votación será 2.30 de la madrugada

Diputados. La iniciativa se encamina a la aprobación por alrededor de 130 votos, según los cálculos del sector "verde". Mientras, qué pasa afuera y cuáles son los principales puntos del proyecto. 

Hay mucha expectativa

Hay mucha expectativa.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estimó que "a las 2.30 de la mañana se puede estar votando" la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que desde las 11 se debate en el recinto.

"A las 2.30 de la mañana se puede estar votando", dijo Massa al ser consultado por la prensa cuando salió del recinto de la cámara, donde conduce el debate.

De esta forma, Massa confirma que la expectativa es que la sesión termine antes de lo que se estimaba ayer, cuando se hablaba de que no concluiría antes de las 6 de la mañana e incluso se especulaba con que continúe durante la tarde. Mientras tanto, en el recinto los diputados continúan sus exposiciones a favor y en contra del proyecto de ley, paso previo a la posterior votación.

La iniciativa se encamina a la aprobación por alrededor de 130 votos, según los cálculos del sector "verde", mientras que el rechazo reuniría 117 y habría más abstenciones que en 2018, cuando se registró solo una.

Una verdadera sorpresa vino de la mano de una diputada que en 2018 rechazó la legalización del aborto y esta vez votará a favor: se trata de Flavia Morales, del Frente de la Concordia Misionero, que anunció su decisión durante el debate en el recinto.

"Hoy decido acompañar y votar a favor de la regularización. Espero que en sus resultados pueda evitar y hacer que nuestras mujeres mejoren su calidad de vida", reveló Morales.

La legisladora indicó: "Estamos ante un tema complejo. Me toca hablar como legisladora y como mujer. Hay una necesidad de una regulación en este sentido".

"Desde la votación de 2018 he reflexionado, he analizado. La penalización no logra evitar que muchas mujeres realicen esta práctica, y más aún en la clandestinidad. En efecto, la intervención del Estado, en este momento, es fundamental", aseguró.

ACTRICES ARGENTINAS, PRESENTE

Integrantes de la organización Actrices Argentinas acompañaban hoy desde el sector verde dispuesto en las inmediaciones del Congreso Nacional el debate del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que se realiza en la Cámara de Diputados desde las 11.

Alejandra Flechner manifestó a Télam que sigue el debate "con toda emoción porque hace dos años pasó todo, se dijo todo y lo único que pasó fue que no se aprobara la ley, así que estamos pendientes de que se apruebe".

"Creemos que eso va a suceder, apostamos a que sí, toda una sociedad apuesta a que sí y aquí estamos", señaló bajo un sol intenso.

FOLKLORE CELESTE

Un hombre leyendo la Biblia y otro que critica los derechos LGBTIQ+, una mujer gritando "quieren matar humanos", un bebé de plástico descuartizado, pintado de rojo y crucificado y carteles que sostienen que "aborto es genocidio" fueron algunas de las imágenes del lado "celeste" entre las personas que llegaron al Congreso para manifestar en contra del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Unas cincuenta personas acompañaban en el inicio de sesión y mientras un hombre leía la Biblia, una mujer gritó "quieren matar humanos".

Otra, con megáfono en mano, le respondía a Cecilia Moreau, vicepresidenta del bloque del Frente de Todos y quien ya estaba en el recinto, "falacias, no es ninguna enfermedad", en referencia a que la legalización del aborto es un tema de salud pública.

Los aplausos, en cambio, llegaron cuando fue el turno de Carmen Polledo, diputada del PRO y en contra del proyecto.

PUNTOS PRINCIPALES DEL PROYECTO

-Las mujeres y personas gestantes podrán interrumpir su embarazo hasta la semana 14 (inclusive) de gestación. Fuera de ese plazo, el aborto se podrá practicar en dos supuestos: si el embarazo es producto de una violación; o si está en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante.

-En caso de violación, las personas gestantes a partir de los 13 años de edad deberán presentar una declaración jurada ante el personal de salud.

-El plazo máximo para realizar el aborto desde que la persona gestante lo solicita es de diez días corridos. Una vez que se realiza el requerimiento, los establecimientos sanitarios deberán poner a disposición de la persona toda la información necesaria, así como la atención y el acompañamiento a lo largo de todo el proceso.

-Previo a la realización del aborto, la persona gestante deberá prestar por escrito su consentimiento informado, por sí sola, a partir de los 16 años de edad. Para los casos de menores de 16 años, el proyecto se remite al artículo 26 del Código Civil y Comercial, que señala que "la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales" pero "cuenta con edad y grado de madurez suficiente puede ejercer por sí los actos que le son permitidos por el ordenamiento jurídico", y agrega que "en situaciones de conflicto de intereses con sus representantes legales, puede intervenir con asistencia letrada".

-El personal de salud debe garantizar, como mínimo, las siguientes condiciones: trato digno, privacidad, confidencialidad, autonomía de la voluntad, acceso a la información y estándares de calidad.

-El profesional que deba intervenir "de manera directa" en la interrupción del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia. Si se opone a realizar la práctica, tendrá que derivar a la paciente para que sea atendida por otro profesional, "sin dilaciones". De todos modos, el profesional no podrá negarse a interrumpir el embarazo si la vida o las salud de la persona gestante está en peligro y requiere una "atención inmediata e impostergable". No se podrá alegar objeción de conciencia para negarse a prestar atención sanitaria posterior al aborto.

-En el debate en comisiones se incorporó un artículo vinculado a las obligaciones que tendrán los establecimientos de salud: "aquellos efectores de salud del subsector privado o de la seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo a causa del ejercicio del derecho de objeción de conciencia, deberán prever y disponer la derivación a un efector que realice efectivamente la prestación y que sea de similares características al que la persona solicitante de la prestación consultó". Se aclara que "en todos los casos se debe garantizar la realización de la práctica" y que "las gestiones y costos asociados a la derivación y el traslado de la paciente quedarán a cargo del efector que realice la derivación".

-El sector público, las obras sociales y las empresas de medicina prepaga deberán incorporar la cobertura integral y gratuita de la interrupción voluntaria del embarazo. Estas prestaciones quedarán incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO) con cobertura total, junto con las prestaciones de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo.

-Se establece que el Estado Nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios "tienen la responsabilidad de implementar la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, estableciendo políticas activas para la promoción y el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de toda la población".

-El Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios provinciales deberán implementar capacitaciones para el personal de salud a fin de cumplir con la ley.

Para seguirlo en vivo: 

Temas Relacionados