La Unión | LOMAS

Con los testimonios de Chicha Mariani y Luis Velasco continuó el juicio del Pozo

DERECHOS HUMANOS. Se trató de una audiencia breve, de no más de una hora y cuarenta minutos, en la que los jueces del TOF 1 de La Plata escucharon las declaraciones grabadas de dos testigos clave.

Velasco contó en primera persona las torturas que vivió

Velasco contó en primera persona las torturas que vivió.

Con la proyección de los testimonios de María Isabel Chorobik de Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, y del sobreviviente Luis Velasco continuó este martes el juicio oral por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en las Brigadas de Investigaciones de Banfield, Quilmes y Lanús.

Se trató de una audiencia breve, de no más de una hora y 40 minutos, en la que los jueces del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basilico escucharon el relato en primera persona de dos de testigos clave que permiten determinar cómo actuó el aparato represivo de la Policía de Buenos Aires.

La primera de las grabaciones que se proyectó fue la de la declaración que dio Chicha Mariani ante la Cámara de Apelaciones de La Plata el 25 de mayo de 2009. Allí contó cómo fue el operativo en la casa de la calle 30 al 1116 de La Plata donde un centenar de Policías y miembros del Ejército acribillaron a Diana Teruggi y a otros cuatro militantes de Montoneros.

Con los años supo que en ese ataque la patota se llevó a Clara Anahí, su nieta, de tan solo tres meses. "Solo a través de 30 y pico de año de búsqueda, de remover cielo y tierra para saber cómo ocurrieron las cosas, he podido ir armando este terrible rompecabezas en el que se constituyó mi vida", aseguró Mariani acompañada de su abogado.

"Solo a través de 30 y pico de año de búsqueda, he podido ir armando este terrible rompecabezas en el que se constituyó mi vida

Con idas y vueltas y saltos temporales propios de la emoción, "Chicha" relató detalles de todo lo que pudo averiguar tras el asalto a la casa de la calle 30 el 24 de noviembre de 1976. Contó cómo se enteró del asesinato de su hijo y de las continuas desapariciones que se produjeron en esa época bajo el halo de la comisaría 4° de La Plata.

"Al principio me fue muy difícil entender por qué los habían matado, y ahora lo sé perfectamente. En las publicaciones de la última revista 'Evita Montonera' denunciaban los vuelos de la muerte, decían lo que pasaba en la Esma, que había campos de concentración, y hubo que exterminarlos de la peor manera para infundir el mayor miedo posible", consideró.

En un momento, Mariani habló del secuestro de Nieves Luján Acosta, un hombre que por aquellos años trabajaba de albañil y era conocido de su hijo." Daniel los ayudaba con el grupo de la Unidad Básica que había cerca de la villa donde vivía él", relató. Según recordó a Acosta lo llevaron primero a la Brigada de La Plata y después al Pozo de Banfield.

Acosta fue quien con el correr de los años, en uno de los juicios de la verdad, relató que Daniel había pasado por su casa en agosto del 76 y le contó que en el operativo de la Calle 30 habían matado a Diana y que a Clara Anahí se la habían dado "a otra persona". El dato "lo supo por vecinos", tal como se le contaron a Mariani mucho tiempo después.

El testimonio Luis Velasco fue crudo. Con lujo detalles contó todo lo que tuvo que vivir desde que "lo levantaron" aquel frío 7 de junio del 77 durante un operativo que "ocupaba toda la cuadra" de la casa donde vivía con su mamá. Ese día preguntaron por él, lo esposaron, lo tiraron en el suelo de un coche, le pisaron la cabeza y lo llevaron al Pozo de Arana.

Durante un mes entero en su paso por distintos centros clandestinos de detención, Velasco sufrió simulacros de fusilamiento, torturas, vejaciones de todo tipo. "Hoy pienso que era parte del plan sistemático de terror eso. Ellos pensaban que muchos de nosotros íbamos a salir vivos y contar la vivido para infundir terror", expresó.

Un día contó que pensó que lo liberaban, pero en realidad lo llevaron al Pozo de Banfield. "Nos metieron en un camión celda e iba un patrullero adelante. Nosotros estábamos contentos porque pensábamos que nos podían poner a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, pero no ocurrió allí nos llevaron a otro lugar", relató.

"En el el Pozo de Banfield nos dejaban andar sin capucha. Ahí estuvimos un día en una celda, con Gustavo Malbrán, Emir Perez Molsavo y Marcelino Pérez Roy hasta que vino un señor y me dijo: 'vos, ¿cómo te llamás? Vení conmigo. Fue a la celda de las chicas e hizo lo mismo. Nos subieron a un coche y nos llevaron a la Comisaría 5°", agregó.

"Ahí en esa comisaría nació la hija de (Héctor Carlos) Baratti y de Elena de la Cuadra. Baratti estaba obsesionado si alguno salía con vida que le avisara a los abuelos del nacimiento de Ana Libertad. Cosa hicimos y yo hice apenas salimos en libertad. Él nos había dado la dirección de los monoblocks donde vivía su suegra", precisó.

Sus declaraciones permitieron que Alicia "Licha" Zubasnabar de la Cuadra supiera que su nieta, Ana Libertad, había nacido en cautiverio. Velasco, sobreviviente de la Brigada de Investigaciones de La Plata, del Pozo de Banfield y de la Comisaría 5°, falleció en la ciudad de Madrid, donde vivía, el 5 de noviembre de este año.

Temas Relacionados