La Unión | LOMAS

Lomas conmemora el Día Nacional del Tango y recuerda al "Zorzal"

MÁS VIVO QUE NUNCA. La Academia del Tango fue la encargada de hacer una placa y un mural en la Plazoleta Carlos Gardel, además de impulsar una Ordenanza Municipal fundamental en 2019.

El tango es, quizás, una de las expresiones culturales más representativas de Argentina. Todos los 11 de diciembre se conmemora el Día Nacional del Tango, en homenaje al nacimiento de Julio de Caro y Carlos Gardel, quienes con la música y la voz cautivaron a todo el mundo. Norberto Giambuzzi es el presidente de la Academia del Tango de Lomas, una institución que lucha para que el tango no se olvide con el paso del tiempo: fueron los encargados de realizar una placa y un mural en relieve en la plazoleta Carlos Gardel, además de impulsar un proyecto de ordenanza para que esta fecha particular se extienda y se celebre la Semana del Tango en Lomas.

La Academia del Tango de Lomas se fundó el 11 de diciembre de 1987 con el nombre de Círculo Amigos del Tango, gracias a un lomense, tanguero y gardeliano llamado Luis Rafael Rodríguez Varela. Un vecino que fue fundamental para homenajear a Carlos Gardel en la plazoleta llamada con el mismo nombre y ubicada en Almirante Brown y Riobamba. Un espacio icónico que existe hace 25 años y que mantiene viva la figura de uno de los máximos representantes del tango en la localidad.

Hace un tiempo, la comisión directiva decidió hacer un recordatorio para Gardel en el día de su nacimiento, el 11 de diciembre. Encontraron un lugarcito en la plaza y llevaron a cabo una placa con un mural en relieve, en donde se ve la figura de Gardel junto a su guitarra.

"Hace un tiempo, Rodríguez Varela y la comisión directiva decidieron hacer un recordatorio para Gardel en el día de su nacimiento, el 11 de diciembre. Encontraron un lugarcito en la plaza y llevaron a cabo una placa con un mural en relieve, en donde se ve la figura de Gardel junto a su guitarra", detalló Norberto Giambuzzi, presidente de la Academia del Tango de Lomas, sobre el origen del homenaje.

La Academia del Tango (que próximamente funcionará en el Centro de Jubilados Nuestra Amistad, en Díaz Vélez 368) habló con el Municipio para lograr el cuidado y la conservación, tanto de la placa como del mural. Cabe recordar que, el año pasado y gracias a la ordenanza Nº 17437, a la semana del 11 de diciembre se la considera como la Semana del Tango en Lomas. "La propuso nuestra Academia y fue aceptada por el Honorable Concejo Deliberante", añadió Giambuzzi.

Para este 2020, la Academia tenía pensado realizar distintos homenajes recordatorios en el Día Nacional del Tango, en conjunto con otras actividades tangueras de la localidad, pero la pandemia impidió hacerlos de forma presencial. De todas formas, Norberto admitió que "buscarán la manera de que se lleven a cabo de forma virtual".

"El tango se hace en pareja y lo maravilloso es que te permite bailar con alguien que no conocés. Por eso pienso que, por el contacto estrecho, se demorará en volver, pero un año sin actividad fue demasiado tiempo", dijo el lomense en alusión a la pandemia y a tratar de evitar contagios.

La Academia del Tango habló con el Municipio para lograr el cuidado y la conservación, tanto de la placa como del mural. El año pasado y gracias a la ordenanza Nº 17437, a la semana del 11 de diciembre se la considera como la Semana del Tango en Lomas.

"Mi papá fue un gran tanguero y todavía tengo guardada la vitrola con los discos de pasta que son un enorme recuerdo. Crecí en un ambiente de tango, mi tío abuelo fue un bailarín muy talentoso y mi hermano era bandoneonista y fue director de una orquesta cuando tenía 16 años", rememoró Norberto.

Con la muerte de Maradona, el pasado 25 de noviembre, lo primero que se le vino a la cabeza de Norberto fue "perdimos a otro Gardel". "Yo creo que se puede comparar la despedida de Diego con la de Carlos, como también con la de Evita", sostuvo, emocionado.

Para finalizar y con mucho fervor, Giambuzzi dejó un mensaje para todos los vecinos: "Hay que seguir con el tango, escucharlo y bailarlo. Esa es la forma más efectiva para que nunca se muera".