La Unión | LOMAS

El Municipio se tiñó de rojo por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

CONMEMORACIÓN. El edificio ayer a la noche quedó iluminado para visibilizar y concientizar a los vecinos sobre la importancia de la prevención del VIH.

Así quedó iluminado el edificio del Municipio ayer a la noche

Así quedó iluminado el edificio del Municipio ayer a la noche.

En la víspera del Di?a Mundial de la Lucha contra el Sida, el edificio del Municipio de Lomas de Zamora ayer a la noche se tiñó de rojo para visibilizar y concientizar a toda la población sobre la importancia de la prevención del VIH.

Este 1 de diciembre se conmemora en medio de un contexto especial por la pandemia del Covid-19. Así y todo, el virus de la inmunodeficiencia humana sigue siendo uno de los mayores problemas de la salud pública a nivel internacional.

Para visibilizar la fecha e interiorizar a los vecinos sobre los métodos de prevención esta mañana, en el cruce de Laprida y España, representantes y promotores del Gobierno local entregarán folletería informativa y preservativos.

El operativo estará a cargo de la Secretaría de Salud junto a la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad. También se espera la presencia de integrantes del Concejo Deliberante.

El intendente Martín Insaurralde, a través de sus redes sociales, resaltó que "es una oportunidad para continuar recordando la importancia de que todos y todas tomemos real conciencia de cómo el virus afecta la vida de las personas".

"El test es la única forma de saber si tenés el virus y es voluntario, gratuito y confidencial. Con información clara podremos poner fin al estigma y la discriminación, y así mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con el virus", escribió a través de sus redes sociales.

Según datos del Boletín de Sida y ETS del Ministerio de la Salud de la Nación (de diciembre de 2019), en Argentina se estima que hay 139 mil personas que viven con VIH y, aproximadamente el 17% de este grupo desconoce su diagnóstico.

Esa es una de las grandes deudas que tiene el país. La meta mundial "90-90-90", proponía para el 2020 aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, incrementar al 90% aquellas bajo tratamiento antirretroviral y que el 90% bajo tratamiento tenga carga viral suprimida. Argentina está lejos de esos estándares.

Las personas con VIH diagnosticadas, tratadas y con su carga viral indetectable, diversas organizaciones continúan reclamando el tratamiento de una nueva ley de VIH, hepatitis virales e ITS que fue presentada por primera vez hace cuatro años.

El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello. sostuvo que se deben redoblar esfuerzos para reforzar la prevención y reducir la tasa de Transmisión Perinatal (TP), que en el país se ubica por encima del techo del 2 por ciento que establece la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Temas Relacionados