La Unión | LOMAS

Cómo sigue este martes el juicio del Pozo de Banfield

SEXTA AUDIENCIA. A partir de las 9.30 declarará Sofía Egaña, perito del Equipo de Antropología Forense, que detallará cómo fue el trabajo de identificación de víctimas enterradas en fosas comunes.

Con la declaración de Sofía Egaña, perito del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), continuará este martes el megajuicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en las Brigadas de Investigaciones de Banfield, Quilmes y Lanús durante la última dictadura cívico-militar. 

En la sexta audiencia, los jueces Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basilico, del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata terminarán de escuchar la exposición de las integrantes del EAAF que participaron de las tareas para identificar a víctimas que fueron arrojadas a fosas comunes.

La labor del EAAF permitió reconstruir cadáveres de víctimas y en algunos casos identificarlos y establecer patrones comunes sobre la forma en que fueron asesinados en el marco de un plan represivo sistemático.

La semana pasada, a pedido de la Fiscalía, declararon Patricia Bernardi, una de las fundadoras del EAAF, y la española Mercedes Salado Puerto que participaron de la identificación de 14 cuerpos encontrados en fosas comunes de cementerios de Avellaneda, Lomas, La Matanza y La Plata.

"El 35 % de los cadáveres inhumados en Avellaneda fue secuestrado en La Plata. De ahí fueron llevados al Pozo de Banfield o de Quilmes", precisó Bernardi, que explicó de forma pormenorizada la labor desplegada por el EAAF en el sector 134 del cementerio municipal de Avellaneda. Entre 1976 y 1978, en ese sector, "fueron inhumadas como NN 245 personas"

"En algunas fosas había varios cadáveres. Otras eran individuales", afirmó. De ese sector, "se recuperaron 336 esqueletos, y si en el libro había 245 como NN, quiere decir que 91 cuerpos fueron ingresados de forma clandestina".

En el cementerio de Avellaneda, fueron identificados Ramón Galván, María Garín, Luis Jaramillo, Graciela Sagues, José Bonetto, Anahí Fernández, Carlos Simón, María Magdalena Mainer, Gladis García Nieman y Ana Teresa Diego, entre

La experta mostró planos, fotografías y esquemas de reconstrucción a partir de los restos encontrados. "Las tareas de exhumación duraron cuatro años", indicó.

En todos los casos, el EAAF utilizó informes y documentos oficiales, como actas de defunción firmadas por médicos de la Policía, donde se indicaba una causa de muerte o libros de ingreso a los cementerios, donde figuraban en su mayoría como cuerpos NN.

En el cementerio de Lomas de Zamora, fue hallado Eduardo Rosen; en el de La Plata, Ernesto Canga y en el de General Villegas (Isidro Casanovas), fue identificado el cuerpo del obrero de la fábrica Rigoleau, Manuel Coley Robles.

Durante su exposición, la experta Mercedes Salado Puerto, explicó la identificación de la víctima Oscar Farías, cuyo cuerpo fue hallado en la costa atlántica, en diciembre de 1978, donde fue arrojado en el marco de uno de los denominados "Vuelo de la Muerte".

El TOF 1 de La Plata juzga desde fines de octubre a 18 represores, entre ellos el genocida Miguel Etchecolatz, por delitos cometidos contra casi 500 víctimas alojadas en los centros clandestinos conocidos como el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes y El Infierno, que estaba ubicado en la Brigada de Lanús.

¿DECLARARÁ DE LÍO?

A continuación se encuentra prevista la indagatoria del último de los represores que no había cumplido con ese paso procesal. Se trata de Eduardo Samuel De Lio, Jefe del Batallón Depósitos de Arsenales 601 "Domingo Viejobueno" desde el 5 de diciembre de 1977 hasta el 9 de diciembre de 1980.

El Tribunal resolvió tomarle indagatoria rechazando provisoriamente el pedido de sus abogados de ser declarado incapaz de estar en juicio por cuestiones de salud, luego de múltiples juntas médicas y gracias a la labor de les perites ofrecidos por las partes acusadoras.

Temas Relacionados