La Unión | LOMAS

Fátima Catán, en la memoria de las víctimas de violencia de género

Este lunes. La Mesa Local contra la Violencia realizará un encuentro en la plazoleta de Larrazábal y Campana para recordar a la vecina asesinada por Martín Santillán.

El encuentro ser en la plazoleta de Larrazbal y Campana

El encuentro será en la plazoleta de Larrazábal y Campana.

La Mesa Local contra la Violencia recordará este lunes a Fátima Catán, la vecina de Fiorito que fue asesinada hace diez años por su pareja Martín Santillán. 

En la plazoleta ubicada en Larrazábal y Campana, se colocará una placa con la presencia de familiares, integrantes de la Mesa y de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio. El homenaje comenzará a las 11.30 y se dará en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En la plazoleta de Larrazábal y Campana colocarán una placa con la presencia de familiares, integrantes de la Mesa y de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad

El año pasado, en este espacio hubo una jornada en la que se pintaron pañuelos violetas y un banco rojo "en memoria de todas las mujeres que fueron asesinadas en manos de quienes decían amarlas"-

Fátima, que tenía un embarazo de cinco meses, murió el 23 de agosto de 2010 tras pasar casi cuatro días con el 85% de su cuerpo quemado en el Hospital Evita. En 2015, la Justicia declaró culpable a Santillán por prenderla fuego y lo condenaron a 20 años de prisión por el femicidio en contexto de violencia familiar.

Su familia y compañeras de trabajo contaron que la joven de 24 años vivía en una situación constante de violencia y aparecía con la cara y los brazos golpeados.

UN LUGAR DE REFERENCIA

El Municipio inauguró en 2013 el Hogar de Protección Integral que lleva el nombre de Fátima Catán. Allí, se brinda asistencia, orientación y resguardo a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia mediante un grupo de profesionales como psicólogas, abogadas, trabajadores sociales y operadores.

También se realiza un seguimiento ambulatorio con los diferentes dispositivos que funcionan en el espacio de Fiorito. "Lo primero que hacemos es evaluar por indicadores el riesgo que está atravesando la persona y, si es necesario que acceda al recurso del hogar, se alojan aquí de inmediato con sus hijos sin necesidad de hacer una denuncia. Tenemos una comunicación permanente con la Justicia y trabajamos para que cada mujer pueda retomar su propia vida", señaló Valeria Gómez, directora del Hogar que es de referencia a nivel nacional.