Micaela Zaninovich, una artista de la región, en un par de obras virtuales 

crédito local. La artista es la ayudante de dirección y productora de "Systema", una obra performática interdisciplinaria, y directora de otra puesta. 

Micaela Zaninovich, una joven artista de la región y estudiante de la Universidad de las Artes, es parte de un par de puestas teatrales que pueden verse a través de streaming y que se adaptaron a los tiempos de pandemia. 

Una de ellas es "Systema", una performance en streaming de la Compañía Systema, que podrá verse el sábado y el domingo en formato virtual. 

La "Sinopsis lógica" dice que una mujer realiza enormes travesías para lograr complacer las órdenes de su amo. En cada viaje aprende a manipular el tiempo de tal forma que mientras más quieta se la ve más cosas está haciendo.

Mientras que "Sinopsis real" señala que es obra performática interdisciplinaria. Cuerpos, música y relato fragmentado buscando ampliar la percepción sobre nuestras formas de acción en la actualidad y aquello contenido en las ausencias. Lograr entrar en el vacío, parece ser una tarea muy ruidosa.

"La obra se estrenó en año pasado en el Centro Cultural Discépolo. Tiene multifacetas, es interdisciplinaria, con cuerpos música y un relato fragmentado", le cuenta Micaela a La Unión, que es ayudante de dirección y productora de esta puesta. 

La obra está protagonizada por las performers Magali Suarez, Pablo Canelo y Rocío Belén Ferrer, y tiene dramaturgia y dirección de esta última. 

"La pandemia hace aflorar un lugar intraferible de nuestra percepción de la actualidad. Hay una mujer que está quieta, pero está haciendo más cosas que antes, como pasa en frente a una pantalla en la pandemia", acota. 

Esta obra se podrá ver el sábado a las 20 en vivo y el domingo a la misma hora con un registro de una función presencial. 

Con entradas a las gorra, las reservas se pueden realizar a http://panel.alternativateatral.com/obra73043-systema

Micaela Zaninovich es una estudiante avanzada de la Licenciatura en Dirección Escénica, UNA, donde se formó con docentes como Guillermo Arengo, Blas Arrese Igor, Sarrail, Ana Alvarado y Tatiana Sandoval. También es integrante de la Compañía Cuerpo Equipaje. 

Inició sus estudios de teatro en la Casa de la Cultura de Florencio Varela y en La Plata. Además de su formación académica ha realizado seminarios de perfeccionamiento. 

En otras aventuras, Micaela Zaninovich es la directora de la obra "El estertor de un cuerpo que ama", que se presenta en formato virtual sábado de por medio a las 14 con reservas a través de Alternativa Teatral, y a la gorra.

"Eran las 2.02 de la mañana cuando te dije que quería todo con vos y me preguntaste ¿qué es el deseo? -No tener miedo a lo que las palabras puedan decir de mi. -Me alivia tu respiración lejos, tu pecho expandido en el silencio que te resguarda del decir que tanto nos alejó. ¿Y si mejor no decimos nada? -Absolutamente nada", dice la sinopsis de la obra. 

Para la artista, la virtualidad generó cambios y también mantuvo intactos algunos rituales propios del teatro. 

"Los artistas son los mismos que ponen el cuerpo, hay una adaptación que te oblica a cambiar algunas ubicaciones para que pueda verlo el espectador, es un híbrido audiovisual, lo ven en el sillón como a una serie de Netflix. Por el delay del zoon, cuando el espectador lo ve ya está en el pasado", apunta. 

De todos modos, para los artistas siguen inalterables algunas cuestiones, como los nervios previos. "El ritual es muy similar, los actores tiene que cambiarse y maquillarse, y de alguna forma damos sala. Los nervios también están ahí mientras estamos preparando las computadoras", cierra Micaela. 

Temas Relacionados
Ver más: