La Unión | LOMAS

Fiorito: la historia del merendero apadrinado por Maradona

Diego solidario. La fundadora de la ONG, Vanina González habló sobre la ayuda que recibió del Diez a través de la filial de Gimnasia de La Plata. "Me mandó una carta", contó.

"Fiorito está de luto", es lo primero que cuenta Vanina González sobre el contexto de su propio barrio, el mismo que vio crecer a Diego Maradona: el ídolo que apadrinó al Centro Institucional Organización Nahuel (CION) gracias a la filial del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata.

"Él nos eligió gracias a la filial 'Diego Maradona 22, Nano Oliver', la cual comenzó a ayudarnos este año y gracias a ellos también contamos con un mural del Diez en una de nuestras paredes que hoy se resignifica", señaló Vanina emocionada porque los vecinos se acercan al espacio para pedir por una foto frente a la enorme imagen del ídolo que falleció ayer en su casa de Tigre.

Según la filial que representa a Diego, él fue quien eligió a tres comedores de Fiorito para entregar insumos y uno de ellos fue CION. "Con la pandemia fue difícil, pero igual se acercaron a traer donaciones. A través de los chicos de la filial del Lobo nos llegaba el afecto de Maradona y hasta me han entregado una carta escrita por él", contó Vanina que en medio de este contexto decidió mandar a enmarcar en un cuadro para que todos puedan leerla.

En dicha carta, Diego le dice a Vanina que siga luchando por la misión que le dejó su hijo Nahuel al fallecer. "Le contaron mi historia. Fundé este lugar para continuar el legado de mi hijo, al que perdí en un accidente de tránsito, pero como era tan solidario quise seguir ese camino que me marcó", expresó. 

Pero fue el Día del Niño de este año cuando se plasmó en una de las paredes de la institución, la imagen del ídolo popular. "Nos donaron regalos para los chicos y hasta nos obsequiaron camisetas firmadas por él", recordó Vanina. 

CÓMO LLEGA EL CENTRO INSTITUCIONAL A DIEGO

A pesar de no visitar Fiorito cotidianamente, de alguna manera Maradona quería colaborar con su barrio y por eso un día, Vanina recibió el llamado de un secretario de Diego para comentarle que querían apadrinar el espacio.

"Me dijo que Diego quería ayudar a un lugar que quedara cerca de la escuela donde estudió él y nosotros estamos a la vuelta del Colegio San Martín del que además fui alumna y mi hermana fue compañera de Maradona en aquella época", contó Vanina y recordó que le habían prometido que para Navidad o Reyes, Diego se iba a acercar a saludar al barrio que lo vio crecer como "Pelusa".

Respecto a la noticia de su muerte, Vanina dijo que lo primero que hizo fue comunicarse con los contactos más cercanos a él y fue cuando le confirmaron la mala noticia.

"Mañana vamos a ir a despedirlo junto a las otras instituciones de Fiorito apadrinadas por él. Nos van acompañar los chicos de la filial de Gimnasia", aseguró y añadió que está pensando en organizar el espacio para que los vecinos puedan pasar a ver ese mural que quedó plasmado para siempre en una de las paredes de la ONG que no pudo visitar el Diez, pero siempre será recordado por los vecinos de su barrio como su más fiel representante.