La Unión | SOCIEDAD

A cajón cerrado y por tres días: cómo será el velatorio de Maradona en la Casa Rosada

EL ADIÓS. Comienza mañana, después del mediodía y se espera que concurra un millón de personas y periodistas de todo el mundo. 

La familia decidió que sea en la Casa Rosada

La familia decidió que sea en la Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández confirmó que los restos de Diego Maradona serán velados en la Casa Rosada, luego de que la familia del Diez aceptara este ofrecimiento. 

"Cuando pensé en abrir la Casa de Gobierno para Diego es porque desde estos balcones salió con la Copa del Mundo en 1986 y saludó en el mundial '90, y quiero que todos los argentinos que quieran despedirlo puedan hacerlo", dijo Fernández. Y agregó: "Primero pensé en hacerlo en la cancha de Argentinos Juniors, hablé con Claudia (Villafañe), le comenté las dos opciones y ella prefirió la Casa de Gobierno". 

El velatorio será a cajón cerrado a partir de mañana y se extenderá al menos hasta el viernes: se espera una asistencia masiva, alrededor de un millón de personas.

Se estableció que quienes quieran despedir al ídolo ingresarán por la puerta de Balcarce 50 y luego saldrán por Balcarce 24, y las puertas se abrirían después del mediodía

Habrá vallas colocadas desde 9 de Julio y Avenida de Mayo, para que los participantes avancen hasta la Casa de Gobierno por esa vía, en un intento por cumplir con las normas de distanciamiento social, en medio de la pandemia de Coronavirus.

Con respecto al tema, Fernández indicó que es necesario tener los cuidados que requiere la situación y dijo que por eso el velatorio será en "un lugar aireado de Casa de Gobierno", donde ya comenzaron los preparativos.

PRENSA MUNDIAL 

El Gobierno nacional confirmó que facilitará el ingreso de la prensa mundial que llegará a la Argentina para cubrir el velatorio del ídolo futbolístico mundial Diego Armando Maradona, en medio de las disposiciones por la pandemia de COVID-19, ya que aún rige la norma de mantener una cuarentena de 14 días al arriba a la Argentina.

Para facilitar la cobertura de la prensa internacional, el Gobierno publicará en las próximas horas una excepción en el Boletín Oficial para que los periodistas puedan ingresar y realizar su tarea sin complicaciones.

En la Casa Rosada, también tuvieron el privilegio de ser despedidos el expresidente Néstor Kirchner, el automovilista Juan Manuel Fangio y otros ex mandatarios.

El 27 de octubre de 2010 murió Néstor Kirchner y su velatorio en Balcarce 50 duró cuatro días, hasta que se cerró la capilla ardiente y los restos del expresidente fueron trasladados a Santa Cruz, su tierra natal.

El 17 de julio de 1995 falleció el cinco veces campeón mundial de Fórmula 1, quien tuvo varios velatorios, uno de ellos en Casa Rosada, cuando Carlos Menem era presidente.