La Unión | LOMAS

El Gandulfo, elegido para implementar un programa de salud

LLEGAR A MÁS VECINOS. Es uno de los hospitales en los que se va a poner en marcha un servicio que tiene el fin de profundizar el trabajo territorial y la formación profesional.

Un equipo se encargar monitorear la situación en el territorio

Un equipo se encargará monitorear la situación en el territorio.

El Gandulfo es uno de los hospitales elegidos para poner en marcha el Servicio de Área Programática y Redes en Salud (SAPS), un programa que tiene el objetivo de profundizar el vínculo con la comunidad. 

Un equipo interdisciplinario se encargará de diagnosticar y monitorear la situación sanitaria en el territorio para fortalecer el nexo con los Centros de Atención Primaria, escuelas, comedores, clubes y centros culturales.

El trabajo del SAPS consiste en localizar casos o grupos poblacionales de mayor vulnerabilidad, captar la demanda que no llega a los hospitales y articularla con otros servicios para garantizar el seguimiento. También se apuesta a la formación de los equipos profesionales, que recibirán herramientas teóricas para usarlas en la práctica cotidiana.

El trabajo del SAPS consiste en localizar casos o grupos poblacionales de mayor vulnerabilidad, captar la demanda que no llega a los hospitales y articularla con otros servicios para garantizar el seguimiento.

"Es una herramienta estratégica para enfrentar la pospandemia, que buscará avanzar hacia un modelo sanitario que priorice la prevención y que articule la agenda de las instituciones hospitalarias con las problemáticas de la comunidad. A su vez, van a fortalecer el trabajo interdisciplinario y podrán constituirse como espacios formativos para la realización de prácticas pre profesionales", informaron desde el ministerio de Salud de la Provincia.

El proyecto es impulsado por la Subsecretaría de Atención y Cuidados Integrales en Salud, y fue diseñado desde la Dirección Provincial de Hospitales. "Porque estamos convencidos de que para salir adelante es mejor trabajar en equipo, agradecemos la oportunidad que nos brindan para poner en marcha un proyecto maravilloso. La apertura del Hospital a la comunidad es el inicio del mejor camino para promover la salud", destacaron desde el Gandulfo, donde recibieron al director de Políticas de Atención de la Salud, Dr. Mariano Salerno.

La apertura del Hospital a la comunidad es el inicio del mejor camino para promover la salud

En varios hospitales provinciales incorporaron un total de 1.137 residentes que terminaron sus estudios en septiembre y se insertaron, automáticamente, a trabajar como profesionales de planta.

Temas Relacionados