La Unión | LOMAS

El Teatro de las Memorias cumple hoy 29 años

Festejo atípico. Su directora, Alicia López Heredia, hace un repaso de la trayectoria del espacio y analiza la coyuntura por la pandemia. 

El Teatro de las Memorias

El Teatro de las Memorias.

Pasaron 29 años de aquel primer ensayo en que artistas, directores y asistentes entraron con paraguas al Teatro de las Memorias. Se llovió todo, cuentan. Casi tres décadas pasaron desde aquella primera función, con la obra Vanzetti, escrita por Jorge González e interpretada por Edgardo Sarri. Hoy, incluso en un contexto de pandemia, su directora, Alicia López Heredia, siente que también se puede levantar una copa para brindar en un nuevo aniversario. 

Cientos de obras, directores y miles de artistas transitaron por un espacio que reúne una mística que, como asegura López Heredia, no se consigue ni con las luces de las grandes salas de la calle Corrientes. "Nos gustaba hacer teatro en nuestro espacio, no tanto en Capital. Habíamos hecho entre cinco y diez funciones allá, pero entendimos que esa plata había que invertirla en Lomas, que era algo mucho más interesante. No nos enloquecían las luces del Centro. No nos interesó demasiado trabajar en Capital", comentó en diálogo con La Unión. 

Cuando se retrotrae al año 1991, es inevitable ahondar en los detalles que fueron gestando el nacimiento del teatro. El porqué de su nombre, por ejemplo. "La idea fue de Jorge (González). Él sostiene que el teatro tiene que ser un registro de la memoria de los pueblos. Fue un acierto. A la distancia, estoy convencida de que si no se refleja lo que le sucede a las sociedades, el teatro no tiene de qué hablar. Creo en el teatro social. Creo que, de alguna manera, tiene un posicionamiento político e ideológico, que mejora a la sociedad. El nombre es sumamente acertado", explicó.

UN ESPACIO SIEMPRE REINVENTADO 

El Teatro de las Memorias es una casa de muchísimos años, lo que representa una necesidad de mantenimiento permanente y una cultura de la adaptación continua, para poder amoldarse a los nuevos tiempos, que, a veces, pareciera que van a una velocidad que obliga a reinventarse siempre.

"Es un lugar que hay que mantener. Pertenece a la vanguardia del partido socialista. Lo que intentamos hacer es mantenerlo de pie. Por eso, siempre apuntamos a aggiornarnos. En esa búsqueda, se actualizó el logo. En cuanto al escenario, siempre estuvo en el mismo lugar. Siempre la cercanía entre el público y la obra. Mis obras siempre son en el lugar del público y el público en el lugar de la obra", indicó López Heredia. 

LA ÚLTIMA PRESENTACIÓN EN ESCENA

"Alma Lúdica" fue la última puesta en escena en el Teatro de las Memorias. Fue una sucesión de trabajos cortos, en una noche, pero con la misma rigurosidad que los trabajos a largo plazo. Partiendo de la necesidad de programar, se comenzaron a realizar trabajos cortos. 

"A mí no me gustaba la idea de hacer varieté, porque no la sé hacer. Concibo al teatro como un proceso de experimentación, de investigación. Propuse hacer trabajos cortos, con la misma rigurosidad que una obra. La última obra que había hecho me había llevado un año y ocho meses. Entonces, si queremos programar, no podemos ensayar un año y  ocho meses. Pero sí preparar trabajos cortos. Ahí nació Alma Lúdica, con trabajos de entre 5 y 10 minutos como máximo. Con la rigurosidad para prepararlos y escribirlos, y con actores avanzados para poder llevarlos adelante", contó. 

En cuanto a su rol, López Heredia compartió: "Siempre dirijo. Trabajo con la dramaturgia, que es donde me siento más cómoda. Sobre todo en la dirección, ahora que no estoy haciendo docencia. En el lugar donde mejor me encuadro es en la docencia. Lo que menos disfruto es la actuación, que lo hago, de vez en cuando, para entrenar. Me gusta mucho la dirección". 

SABER APROVECHAR LA PANDEMIA

No hay ámbito en el que la pandemia de Coronavirus no haya golpeado ni afectado, en algunos con más impacto que en otros, pero, incluso reconociendo lo difícil que fue para quienes trabajan con lo artístico, López Heredia lo toma como un elemento de superación. 

"Soy convencida de que la pandemia, más allá de lo terrible que es, si la querés aprovechar, podes hacer muchas cosas, reflexionar y aprender cosas nuevas. En mi caso, realmente la pandemia fue un crecimiento y un afianzamiento en cuanto a mis deseos. Siento que la pandemia me hizo superarme muchísimo. Nunca fui inconsciente, tengo registro de lo que está pasando en la sociedad. El que supo aprovechar todo lo que nos dijo la pandemia, lo que nos mostró, la responsabilidad como seres humanos y artistas, va a notar lo increíble que es. No digo fabuloso porque sería una palabra fuera de lugar", expresó.

EL FESTEJO POR EL ANIVERSARIO Y LA NECESIDAD DE LA URGENCIA

A pesar de las dificultades que se presentaron por la pandemia, la directora del Teatro de las Memorias sostiene, sin dudarlo, que sigue habiendo motivos para levantar una copa y brindar por la existencia de un espacio que busca, desde hace 29 años, ser la memoria de la sociedad. 

"El 26 de noviembre voy a brindar muy feliz, ya que el teatro sigue abierto, y por que lo único que tenga por delante sea un gran futuro. Como en todos los espacios independientes, que haya un gran futuro para reflejar las memorias de la sociedad, aunque no podría hablar de alegría porque es absurdo", comentó.

Asimismo, no quiso dejar de remarcar la importancia del arte y la cultura como un lugar en donde la gente puede crecer y la sociedad mejorar. En ese sentido, aseguró: "La cultura tiene que tener un fuerte posicionamiento y hay que laburar para eso. Hay que poner de pie al arte y la cultura. Así como el hambre, la educación, la salud son importante, el arte y la cultura también. Porque a partir de ahí, la gente crece y la sociedad mejora. Los artistas tenemos que remarcar el compromiso que tenemos. La tarea es inmensa, porque pareciera que el arte y la cultura son de privilegio. Y no, son de urgencia también".

Temas Relacionados