La Unión | SOCIEDAD

Qué pasará con el precio de la carne

alimentos. Los productores de ganado alertaron que no están logrando cubrir los costos de producción con el valor del kilo vivo.

Podría haber aumentos de entre un 10-en-porciento- y 20-en-porciento-

Podría haber aumentos de entre un 10% y 20%.

Los productores de ganado alertaron que no están logrando cubrir los costos de producción con el precio del kilo vivo, lo cual podría acarrear aumentos en los precios de la carne en los próximos días.

Los precios de la carne vacuna podrían imprimir una suba de entre 10% a 20%, como parte de una recomposición en los valores de la hacienda que vienen retrasados desde principio de año por la disparada del alimento del ganado, que saltó su precio porque se encareció el maíz y la soja en los mercados internacionales.

Según el último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, subas leves del 1% en octubre con respecto al mes de septiembre pero una suba interanual del 57%.

El corte que más subió en octubre fue la hamburguesa casera, que creció 4% alcanzando los 390 pesos el kilo. Le siguió el asado de tira y el matambre, con un incremento de 2,1% llegando a 390 pesos y 440 pesos por kilo, respectivamente, según el trabajo del IPCVA que realiza todos los meses que está restringida a 60 carnicerías de Capital y GBA mientras que el seguimiento de los precios en supermercados se hizo provisoriamente siguiendo el canal de venta on-line.

"La suba en el mostrador viene de la mano de una menor oferta porque llevamos muchos meses quebrando. Cada dos animales que salen del corral, se repone", explicó Juan Eiras, productor y presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF).

Mientras que el precio del pollo fresco mostró precios con alzas moderadas del 3,6% en octubre versus septiembre y 32% interanual mientras que el precio del pechito de cerdo mostró precios con subas significativas 14,5% con relación al mes anterior y 84% contra septiembre de 2019.

Cabe resaltar que los embarques de carne vacuna totalizaron entre enero-septiembre alcanzaron las 440.000 toneladas, un auge del 15% en relación al mismo período de 2019, continuando con los datos del IPCVA.

Temas Relacionados