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"Filosofía barata y zapatos de goma", de Charly García, cumple 30 años 

Rescate emotivo . Este disco bisagra del "Bicolor", donde cerraba una etapa y abría otra, comenzó hace tres décadas una seguidilla de conciertos donde presentó este material. 

"Filosofía barata y zapatos de goma" (1990), el sexto disco solista de Charly García, que marcó el fin de un período en su historia, comenzaba hace 30 años una seguidilla de presentaciones en vivo. 

La presentación en vivo se hizo en 11 funciones a sala llena en el porteño Gran Rex, entre el 16 de noviembre y el 2 de diciembre.

Es un de unos de los discos más íntimos y personales del "Bicolor" y con él cierra una seguidilla de grandes álbumes en solitario editados en los '80 , como "Yendo de la cama al living", "Clics modernos", "Piano bar", "Parte de la religión" y "Cómo conseguir chicas". 

Mientras que cierra esa prolífica etapa, también con este trabajo marcó la previa de la era "Say No More". 

Las canciones de "Filosofía Barata y zapatos de goma", las compuso tras la separación de Zoca, su mujer brasileña, que lo acompañó desde los principios de Serú Girán en Buzios. 

La gran voz de Lolita Torres en el épico final de la canción que da nombre al disco, la histórica versión del "Himno Nacional Argentino", y la bella y melancólica "Siempre puedes olvidar", que García compuso junto a Fabiana Cantilo.

Mientras que "De mí", uno de los hits del disco, marca también la canción más personal del músico. 

En ese tiempo, Charly García contaba con una de las bandas más emblemáticas, integrada por Fernando Samalea (batería, máquinas de ritmo, percusión y bandoneón), Carlos García López (guitarra), Hilda Lizarazu (voces), Fabián von Quintiero (teclados) y Fernando Lupano (bajo).

La grabación comenzó en enero, cuando registró su versión en castellano de "Ill feel a whole lot better" de The Byrds, que llegó a la popularidad como "Me siento mucho mejor".

El resto del disco se hizo entre mayo y julio, en los estudios Ion y Panda junto al técnico Mario Breuer. La mezcla se realizó en Electric Lady Studios de Nueva York con Joe Blaney.

El lanzamiento del álbum fue accidentado porque el primer corte de difusión fue su versión rockera del "Himno Nacional Argentino". 

Apenas sonó en las radios desató polémica por una denuncia que decía que se trataba de "versión irrespetuosa". El disco demoró su salida hasta que la versión fue autorizada por los tribunales.

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