La Unión | SOCIEDAD

Insisten en que se investigue a Ritondo por la Masacre de Transradio

A DOS AÑOS DEL INCENDIO. Los familiares volvieron a insistir al fiscal Fernando Semisa que indague a los responsables políticos por lo ocurrido en la comisaría 3° de Esteban Echeverría.

A dos años del incendio de la comisaría 3° de Transradio, que terminó con 10 presos muertos, familiares de la víctimas insistieron en reclamarle al fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción N° 4 de Lomas de Zamora, Fernando Semisa, que investigue las responsabilidades estatales y políticas en la peor masacre de la historia de las comisarías bonaerenses.

Los abogados de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que representan a varias de las familias, presentaron un pedido, como ya lo habían hecho hace un año atrás, para solicitar la indagatoria de Cristian Ritondo, ex ministro de seguridad de la provincia durante la gestión de Mauricio Macri, y del ex jefe de la Bonaerense, Francisco Perroni.

En el escrito los considera como penalmente responsables del incendio ocurrido el 15 de noviembre de 2018 y los señala como quienes, con sus decisiones, tuvieron, efectos directos para que no se pudieran evitar las muertes. Por eso solicita que sean imputados por "abandono de persona seguida de muerte" y "violación de los deberes de funcionario público".

La directora del programa de litigio estratégico de la CPM, Margarita Jarque, consideró que "es momento de volver la mirada sobre el fiscal para requerirle estas indagatorias y recordarles que es en cabeza del propio fiscal sobre quién pesa la responsabilidad estatal de investigar estas violaciones a los derechos humanos".

Desde el organismo recordaron que Semisa intentó cerrar el caso argumentando que los responsables de lo ocurrido habían sido los propios detenidos y que incluso había llegado a caratular la causa con tres de los fallecidos como imputados.

En dos años, la causa lleva más de 30 cuerpos pero, según denuncian, "no tiene un rumbo, está archivada en un cajón". Los abogados de la querella aseguran que no hay valoración de la prueba, ya sea para procesar, archivar o absolver, y que el rumbo de la investigación "es inconducente". En palabras simples: "No están investigando nada".

"A un año de la instrucción recusamos al fiscal, y el juez resolvió negativamente, por lo que debimos seguir la investigación con ese fiscal. Un centenar de funcionarios policiales y del ministerio de seguridad y de justicia desfilaron (por los pasillos de Tribunales) intentando quitar las responsabilidades políticas, cuando son quienes están obligados para la integridad de personas detenidas", remarcaron desde el organismo

LA NOCHE EN LA QUE SE DESATÓ EL INFIERNO

La noche del 15 de noviembre de 2018, una discusión entre los oficiales de guardia y los detenidos de la celda 1 por el volumen de la música fue lo que desencadenó todo. Para terminar la disputa, los policías decidieron apagar los aparatos, lo que desató una protesta con quema de colchones.

El fuego, al tomar los colchones, se propagó en segundos, lo que impidió que se pudiera contener a tiempo. Particularmente, la comisaría de Transradio se encuentra al lado de un cuartel de Bomberos. La velocidad con la que se desarrolló todo hizo que el rescate de los presos fuera imposible. Murieron prácticamente calcinados.

Para colmo, la comisaría tenía un cupo para alojar un máximo de 8 detenidos, y al momento del incendio había 27. Por si eso fuera poco la seccional ya había sido clausurada siete veces, una por una resolución ministerial y seis por orden de la Justicia. ¿El motivo? Las pésimas condiciones en las que se encontraban sus instalaciones.

"Las celdas no tenían iluminación ni ventilación acorde; había dificultades para el acceso y el uso de agua. No existían medidas ni de seguridad (había matafuegos vencidos al 2017)", señala el escrito. En la celda 1, donde se produjo el incendio, convivían 12 personas en un espacio de 5,30 metros de ancho por 3,60 de largo, y que dormían en colchones de goma espuma no aptos", detalla un informe de la CPM.

Desde el organismo sostienen que Ritondo no podía desconocer lo que pasaba. Esgrimen esa premisa indicando que cuatro de las clausuras judiciales tuvieron lugar mientras él era ministro de Seguridad.

Para Jarque todo esto demuestra que la justicia "tiene una doble vara": "Es rápida e intensa cuando se trata de juzgar a pibes pobres, y no es rápida a punto tal que arma un circuito de impunidad y complicidad en torno a causas como éstas".

HOMENAJE

Este domingo por la tarde se realizó un homenaje para recordar a las víctimas a dos años del incendio que fue transmitido en vivo por el canal de YouTube y la página de facebook de la Comisión Provincial por la Memoria. Participaron familiares, amigos y allegados de las víctimas, y representantes del organismo que los patrocina.