La Unión | LOMAS

Marcharon para pedir prisión perpetua para el asesino de Blanca García

A UNA SEMANA DEL CRIMEN. Familiares, amigas y vecinas de Blanca García se manifestaron esta mañana en Tribunales para reclamar que el principal sospechoso no salga de la cárcel.

Con  banderas y pancartas pidieron justicia por Blanca García

Con banderas y pancartas pidieron justicia por Blanca García.

A una semana del brutal crimen, familiares, amigas y vecinas de Blanca García marcharon este viernes hasta la puerta de los Tribunales de Lomas de Zamora para exigir "condena efectiva" contra Jonathan Gómez, acusado del femicidio de la mujer que fue asesinada en Villa Centenario.

Blanca tenía 56 años y era militante del Movimiento Teresa Rodríguez. Se destacaba por su compromiso social: colaboraba con el merendero "Los peques de Lamadrid" y junto a sus compañeras encabezaba talleres sobre violencia de género en los barrios más vulnerables.

Por eso su partida causó profundo dolor. Una gran cantidad de mujeres se concentró esta mañana en Camino Negro y Larroque con banderas del MTR. "La crueldad de su asesinato nos llena de rabia, pero no vamos a parar hasta que cada femicida esté donde corresponda", apuntaron.

Sus compañeras aseguraron que se trata de "una muerte evitable más de las que se producen día a día", y resaltaron que es necesario que el Estado promueva políticas públicas "serias" para terminar con esta situación de raíz.

"Según el registro nacional (presentado por el Observatorio Mumalá), de enero de 2020 al 31 de octubre 2020 se produjeron 275 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, y un total de 227 femicidios", precisaron. Los datos son alarmantes: ocurre un femicidio cada 32 horas.

"Esta vez le tocó a Blanca, por eso vamos a redoblar las fuerzas para exigir justicia y que no tengamos que seguir llevando la muerte de las compañeras como consigna. Vivas nos queremos", resalaron.

"Blanca luchaba por mejorar sus condiciones de vida, era compañera predispuesta y activa dentro de los talleres de género. La bronca es mucha", agregaron.

UN CRIMEN BRUTAL

Blanca Esther García fue hallada muerta por su hija el viernes pasado en su casa de la calle Barcelona al 1600. Su cuerpo presentaba una puñalada en el pecho y signos de haber sido golpeada. "Tenía marcas como si hubiese forcejeado con su atacante", comentaron a La Unión fuentes de la causa.

A partir de ahí comenzó una exhaustiva investigación. la Policía Científica encontró un cuchillo con manchas de sangre en una alcantarilla cercana al lugar donde ocurrió todo. Y Las cámaras de seguridad y un teléfono celular fueron claves para detener a su atacante.

Las filmaciones de la zona muestran el momento en el que Jonathan Gómez salta la reja de su casa y luego se va caminando como si nada hubiese ocurrido. En su poder tenía el celular de Blanca, por eso cuando lo activó horas después, a pesar de que le cambió el chip, los investigadores pudieron dar con su paradero.

En base a esta información, la Policía logró la detención del atacante, quien era vecino y amigo de uno de los hijos de la víctima. El hombre fue capturado en su vivienda ubicada en la calle El Tala y Anchoris, del barrio San José.

Personal médico constató que el acusado presentaba lesiones compatibles con arañazos y, efectivamente, tenía en su poder el celular de la víctima, el cual le había cambiado el chip y registrado a su nombre.

La fiscal Fabiola Juanatey, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 especializada en temáticas de violencia de género de Lomas de Zamora imputó al detenido como el presunto autor del femicidio de García.