Una pareja lomense lucha por casarse en plena pandemia

SUS VIDAS "EN PAUSA". La historia de Nora y Daniel es una de las 13 mil que existen en Buenos Aires. Exponen los motivos para que el matrimonio sea declarado como esencial.

Nora Escarcena (32) y Daniel Morales (26) son una pareja lomense que vive en Llavallol y que hace ocho meses luchan para poder casarse. Quieren dar el sí no solo para reafirmar el amor mutuo, sino que además hay una cuestión de fe porque, para ellos, "el matrimonio es la piedra fundamental de la familia". La pandemia y la cuarentena obligatoria les privó de ese sueño, que ya tenía fecha para mayo de este año, pero continúan en la lucha para conseguir el permiso. Su historia es una de las 13 mil que existen en la Provincia de Buenos Aires, quienes quieren que el casamiento sea considerado una actividad esencial.

Con fecha de casamiento para mayo y con todo pago para la boda, los lomenses Nora y Daniel comenzaban a imaginar cómo sería la vida de casados luego de dos años en pareja. "En marzo, a una semana que se dicte la cuarentena, fui al registro civil de Llavallol a pedir una fecha, pero me dijeron que era muy pronto para tomarme el turno y que vuelva a la semana siguiente", contó Nora sobre el comienzo de la odisea. La llegada de la cuarentena obligatoria coincidió con el día en el que debía volver a presentarse en el registro, por lo que el sueño de casarse quedó trunco, sin imaginarse que iba a pasar tanto tiempo en la misma situación.

El matrimonio civil es un derecho humano y está reconocido como tal en el Artículo 20 de la Constitución Nacional. Desde marzo no tenemos acceso a ese derecho y tampoco tenemos una fecha estimativa.

Así comenzó la lucha para poder casarse en medio de la pandemia y la cuarentena. Ambos comparten la misma fe y, para ellos, el matrimonio es "algo más que un trámite". "Tenemos la necesidad de dar el sí ante Dios y, para eso, primero tenemos que casarnos por civil", contó la lomense.

"El matrimonio civil es un derecho humano y está reconocido como tal en el Artículo 20 de la Constitución Nacional. Desde marzo no tenemos acceso a ese derecho y tampoco tenemos una fecha estimativa", detalló Nora, que, además de lo civil, siente que tampoco pueden recibir un sacramento por temas burocráticos, lo que genera "una cuota mayor de angustia ante una espera eterna".

Para nosotros dos, el matrimonio es la piedra fundamental de la familia. Hoy sentimos que tenemos nuestro proyecto de vida en pausa.

En la Provincia de Buenos Aires hay más de 13 mil parejas que no pueden casarse producto de la cuarentena y la pandemia. Además de reafirmar el amor, el casamiento para muchas parejas tiene otros motivos importantes: viajes al exterior, visas de trabajo, ciudadanías y hasta obras sociales son algunos de los ejemplos.

"Para nosotros dos, el matrimonio es la piedra fundamental de la familia. Hoy sentimos que tenemos nuestro proyecto de vida en pausa y es un peso emocional muy grande", dijo Nora, emocionada.

La información que recibieron es que, hasta que la Provincia de Buenos Aires no alcance la fase 5, las ceremonias de casamiento por civil no se van a poder llevar a cabo. "Hay actividades que reabrieron, como los paseos de compra, los gimnasios y las canchas, en donde hay más movimiento de personas, entonces no está claro cuál es el criterio epidemiológico para no permitir el casamiento, donde solo estaría la pareja, los dos testigos y el juez", refutó.

En la Provincia de Buenos Aires hay más de 13 mil parejas que no pueden casarse producto de la cuarentena y la pandemia. Además de reafirmar el amor, el casamiento para muchas parejas tiene otros motivos importantes: viajes al exterior, visas de trabajo, ciudadanías y hasta obras sociales. La información que recibieron es que, hasta que la Provincia no alcance la fase 5, las ceremonias de casamiento por civil no se van a poder llevar a cabo.

Ni el final del aislamiento social, preventivo y obligatorio para pasar al distanciamiento fue una medida que les haya traído soluciones. "Lo único que nos dicen es que próximamente va a haber novedades al respecto", contó, un tanto resignada.

Muchas parejas que atraviesan la misma situación se juntaron gracias a las redes sociales y así tratan de hacer visible esta problemática. El Instagram fue impulsado por Eduardo Dadario, quien fue el único que, luego de tanta lucha, pudo casarse en medio de la pandemia.

"Presentar un pedido de matrimonio por excepción es una tarea titánica, porque hay que llegar a las autoridades de La Plata y los canales para hacerlo están cerrados. Por toda esa burocracia, queremos que el matrimonio sea declarado una actividad esencial", concluyó la joven.

Cabe destacar que el registro civil de Lomas se encuentra abierto, pero su teléfono se encuentra fuera de servicio.