La Unión | LOMAS

"Territorio Kafka", el libro de cuentos hechos en cuarentena

PARTICIPA UN LOMENSE. El escritor Pablo Cazaux tiene su taller de narrativa y decidió sacar a la luz un compacto de textos de sus alumnos realizados en un contexto atípico.

Tiempo de crear. La cuarentena motivó a muchos a reinventarse o a sacar provecho de las situaciones que parecían, de antemano, no tan positivas. Pablo Cazaux es vecino de Burzaco, se dedica a la literatura y hace más de dos décadas dicta un taller de narrativa. Este año y en medio de la pandemia decidió sacar a la luz "Territorio Kafka" un libro digital y gratuito con un compacto de cuentos de sus alumnos, uno de ellos lomense, en los que se nota con claridad que fueron escritos en un contexto atípico y excepcional como lo es una pandemia.

Ciento sesenta y ocho páginas de vuelo literario en pandemia. Textos de vecinos de zona Sur que recién empiezan a transitar el camino de la escritura o que ya cuentan con cierta experiencia en la narrativa. Un libro digital y gratuito que surgió gracias a un taller de narrativa que dicta todos los años el profesor de literatura y escritor Pablo Cazaux, y a la calidad de cuentos con los que se encontró en dicho espacio.

"Territorio Kafka" es una recopilación de cuentos de aproximadamente diez alumnos de Cazaux, que decidieron crear o plasmar en un papel distintos sentimientos o sensaciones que surgieron en un contexto atípico. Policiales, ciencia ficción, humor, textos realistas y literatura contemporánea son algunos de los géneros que ofrece el libro.

El libro, llamado "Territorio Kafka", es una recopilación de cuentos de aproximadamente diez alumnos de Cazaux, que decidieron crear o plasmar en un papel distintos sentimientos o sensaciones que surgieron en un contexto atípico. La variedad de escritos es muy amplia: policiales, ciencia ficción, humor, textos realistas y literatura contemporánea son algunos de los géneros que ofrece el libro.

Si bien los cuentos publicados no hablan específicamente de la cuarentena y la pandemia, el tallerista notó una particularidad: "Hay cierta tensión en las líneas de cada cuento y eso está muy ligado al encierro. Son textos muy diferentes a lo que vi el año pasado".

Hay cierta tensión en las líneas de cada cuento y eso está muy ligado al encierro. Son textos muy diferentes a lo que vi el año pasado.

"Sentí que si hacía esta antología era una forma correcta para estar más unidos. Que mis alumnos se puedan leer entre ellos en forma de libros y que los vecinos puedan disfrutar de la calidad de sus textos", dijo el escritor, oficio que le permitió ganar en España el Premio Literario Tristana con su libro "Muertos a la carta".

TINTA LOMENSE

Néstor García vive en Temperley, hace cinco años que forma parte del taller que brinda Cazaux y se autodefine como un escritor de cuentos, la mayoría humorísticos, moviéndose entre el absurdo y el surrealismo. Con sus cuentos "40 cutículas camino a Estambul" y "Mi verano con Juliette", el lomense es parte del libro digital: "Me parece una forma excelente y creativa de mostrar la existencia de autores no conocidos masivamente, quienes también pueden hacer un aporte literario a la sociedad". Quien tiene publicado su propio libro de cuentos llamado "El otro lado de este lado" adelantó que quienes lean "Territorio Kafka" se van a sorprender por la calidad de trabajos y de escritores que hacen su labor en silencio.

Quizás, dentro de algunos años, tenga la capacidad de entender y comprender todo esto que pasó y lo que pudimos hacer con mis alumnos.

La transformación del taller a la virtualidad fue una particularidad que impulsó a que el libro se haga realidad. La metodología de trabajo en medio de la pandemia fue muy distinta a la que estaban acostumbrados: las clases, que se dictan cada dos semanas, se llevan adelante por videollamada, mientras que, por un grupo cerrado de Facebook, que solían utilizar esporádicamente, los alumnos comparten sus avances.

El taller se llama Hotel Kafka, en homenaje al escritor que, para Pablo, siempre le pareció "muy enigmático, no solo en su obra sino también en su vida". El espacio apunta a trabajar y mejorar la producción de textos. "Rara vez compartimos algunas lecturas de otros autores, pero nos centramos en mejorar los escritos de cada uno a través de las clases", agregó Pablo.

"Quizás, dentro de algunos años, tenga la capacidad de entender y comprender todo esto que pasó y lo que pudimos hacer con mis alumnos", finalizó el escritor, muy satisfecho con lo logrado. Para los que quieran leer el libro, pueden contactarse con Pablo al 1127677591 o ingresar a su página de Facebook.

Temas Relacionados