El importante rol de los radioaficionados de Lomas durante Malvinas

servicio radial. El Radio Club Comandante Tomás Espora, que este mes cumplió 70 años de historia, tuvo una función social clave. En pandemia asisten al servicio sanitario. 

El Radio Club Comandante Tomás Espora, que este mes cumplió 70 años de historia, tuvo una importancia social clave, tanto en el pasado como en el presente.

"A nivel nacional y mundial, cada uno de nosotros tenemos una licencia. No podemos hablar de política ni de religión, en ningún lugar del mundo. Antes armábamos los equipos con lámparas, soldador, ahora los equipos ya vienen hechos", Alfredo Stover presidente de la entidad, cuya licencia de Radio Club es LU6DK.

Fundado el 20 de octubre 1950 por un grupo de radioaficionados de Lomas, este emprendimiento se sostuvo siempre con acciones por la comunidad. Este año tienen festejo doble, ya que se cumplen los 100 años de la radio en Argentina. 

Durante el episodio de Malvinas, la Secretaría de Comunicación de la Nación le asignó la responsabilidad de la transmisión de mensajes cifrados en lo que se llamó Operativo Rosario. "Cuando se inició el conflicto montamos una guardia de 48 horas por cada radioclub, pasábamos mensajes cifrados para los soldados", cuenta Alfredo.

Pero hoy, en un contexto de pandemia, siguen cumpliendo un rol social clave: "Nosotros tenemos dos repetidoras, el SAME nos solicitó una de las repetidoras para ponerlas al servicio de sus comunicaciones del sistema sanitario provincial", precisó Alfredo. 

Estos vecinos forman parte de la Unión Argentina de Radioaficionados (que comprende a más de 100 radioclubs en Argentina) e integran las actividades de la Comisión Nacional de Comunicaciones. "Hemos recibido premios y hemos salido campeones en concursos nacionales e internacionales", añade. 

En 2012, este radioclub fue declarado Patrimonio histórico y cultural de Lomas de Zamora por el intendente, Martín Insaurralde. 

Se puede saber más de los radioaficionados en su página https://www.lu6dk.com/