La Unión | LOMAS

Desbaratan una banda que realizaba estafas virtuales 

UN DELITO EN AUMENTO. Usaban cuentas falsas de Netflix y Mercado Libre. Se cree que más de 1000 personas cayeron en la trampa. La Policía realizó siete allanamientos en Lomas.

Jorge Sotomayor siempre fue cuidadoso con el resguardo de sus datos personales, pero ese día lo agarraron "con la guardia baja". Recibió un mail apócrifo de la plataforma Netflix, que decía que su cuenta había sido "suspendida temporalmente" debido a un problema de facturación, y le pedía actualizar sus datos. Ahí comenzó a pergeñarse la estafa.

Como el mensaje era bastante convincente, Jorge clickeó en el link donde le indicaban y fue redirigido a una página apócrifa. Puso todos sus datos, los de la tarjeta de crédito y finalmente un captcha lo redirigió a la página oficial de la empresa que brinda servicios de streaming, entonces se quedó tranquilo. Pero el calvario comenzó a partir de entonces.

El mes siguiente le llegaron consumos en el resumen de la tarjeta por más de $40 mil. Eran compras de distintos productos realizadas a través de Internet. Como él, más de 1000 personas se cree que fueron engañados mediante la modalidad de "pishing" por una banda que fue desbaratada en las últimas horas por la Policía Bonaerense.

La Dirección de Cibercrimen allanó siete domicilios en Lomas de Zamora y desarticuló a una organización que se dedicaba a realizar estafas virtuales usando cuentas falsas de Netflix y Mercado Libre. En los procedimientos se secuestraron 58 equipos electrónicos, entre celulares, discos duros y tarjetas prepagas, informaron fuentes del caso.

Un hombre de 35 años quedó sindicado como el cabecilla del grupo que habría estafado gente no solo en el Conurbano, sino en distintos puntos del país. "Ahora lo que buscamos determinar es con cuánto dinero se hicieron estos delincuentes y el rol que tendrían el resto de lo implicados en la estructura", precisaron.

En el medio de la pandemia las estafas virtuales crecieron un 650%, de acuerdo a los últimos datos oficiales vigentes según las causas iniciadas en la justicia entre el 20 de marzo, día en el que comenzó la cuarentena, y el 4 de agosto. Ante esto los especialistas piden ser cuidadosos con los datos que se brindan.

CONSEJOS PARA NO CAER EN LA TRAMPA

-No brindar datos personales, ni bancarios (usuarios, contraseñas, PIN, CBU) que sean solicitados por teléfono, por email, SMS, WhatsApp, Facebook, Telegram, Instagram, cualquier red social y/o sitios web dudosos.

-No aceptar ningún beneficio en el que te soliciten ir a un cajero automático o revelar tus datos bancarios.

-No realizar operaciones en cajeros automáticos si estás siendo guiado telefónica o presencialmente por desconocidos.

-No generar transferencias bancarias a desconocidos luego de recibir llamadas sospechosas.

-Ante un ofrecimiento telefónico o virtual de premios, préstamos, beneficios del Gobierno Nacional o solicitud de donaciones por coronavirus, no proporcionar datos de tus cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito, ni aplicaciones bancarias.

-Ni Anses, Pami, Afip, dependencias provinciales ni bancos solicitan información por teléfono, email o redes sociales.

-No proporcionar nombres de usuario y contraseña si uno no pidió revalidar la clave de una red social o servicio de streaming.

-Para pagar un servicio o hacer una donación, operar a través de las webs oficiales y no por links proporcionados por correo.

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