La Unión | LOMAS

Miles de bolivianos residentes en Lomas votan a su próximo presidente

Hasta las 17. En medio de un clima de confusión, por los cambios a último momento que incluyó el Tribunal Superior, hasta las se desarrollan los comicios en cuatro escuelas del Distrito.

En medio de un clima de confusión y desorganización por los cambios a último momento que incluyó el Tribunal Superior Electoral en los recintos habilitados para votar, miles de bolivianos que viven en Lomas de Zamora votan este domingo para definir quién será el nuevo presidente de su país.

Las escuelas habilitadas para votar en el Distrito son cuatro: la Primaria N° 88 de Villa Albertina (Bucarest 1722); la Secundaria N° 33 de Villa Lamadrid (Homero 3870), y la Escuela N° 12 (Quesada 2610) y la Secundaria N° 24 de Ingeniero Budge (Cipoleti y Ricardo Palma).

Los problemas más recurrentes surgen porque el TSE no actualiza los datos del sistema "Yo Participo", la aplicación creada para agilizar las consultas del padrón electoral. Por eso, esta mañana, en casi todas escuelas habilitadas se pudo a ver a una gran cantidad de gente confundida porque no sabían dónde votar.

Por ejemplo, muchas personas que votaban en la Escuela N° 16 de Santa Catalina, al ingresar al sistema la aplicación les informa que tienen que votar en la Primaria Nº 30 de la localidad de 9 de Abril. Pero "ningún vecino de Lomas vota en la Escuela N° 30, es un error", informaron desde el Centro de Atención al Migrante.

En realidad, por los cambios que dispuso el Órgano Electoral Plurinacional, quienes votaban en la Escuela N° 16 de Santa Catalina, finalmente deben trasladarse hasta Monte Grande, a las Escuelas "Manuel Belgrano", de Ascasubi 317, y "Bernardino Rivadavia", ubicada en Mariano Acosta 385.

"Hubo desdoblamiento de mesas para evitar grandes aglomeraciones de gente y eso no se comunicó como se debía. El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia encima no se hace cargo del traslado de los ciudadanos", informó Claudia Mamani, periodista del canal Bolivia al Aire TV.

Milagros Panta, de Tele Sisa, informó que "hubo cambios de último momento" y en la Escuela N° 33, por ejemplo, "de 17 mesas solo se habilitaron 9 y en este mismo momento, le están comunicando a la gente que se tiene que movilizar a otra escuela".

Como cada vez que hay una elección de este estilo en Lomas de Zamora, el Municipio se encuentra desarrollando un operativo integral para garantizar el normal desarrollo de los comicios que comprende a distintas áreas: Salud, Seguridad, Tránsito, las Delegaciones y la Jefatura de Gabinete, entre otras.

Desde el Centro de Atención al Migrante informaron que pusieron micros a disposición para poder trasladar a los bolivanos residentes en el país hasta los centros habilitados de votación. "Estamos tratando de ayudar y colaborar con la organización para que todo transcurra como corresponde", informaron.

En Argentina son 142.568 los bolivianos y bolivianas habilitados para votar. En las últimas tres elecciones el voto a favor del Movimiento al Socialismo (MAS) superó siempre el umbral del 80%. Una cifra nada despreciable para unas elecciones en las que Luis Arce, candidato del MAS, buscará imponerse en primera vuelta para evitar un ballotage con el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y referente de la alianza de la derecha.

"Aprovecho esta oportunidad para denunciar lamentablemente que el TSE desde La Paz está saboteando los comicios. Hay un complot para no informar los centros de votación, y ahora no permite que se validen las actas después de las elecciones", resaltó Evo Morales durante la semana preocupado por el devenir del proceso electoral que definirá el rumbo de Bolivia para los próximos años.

Bolivia busca retomar el camino de la democracia a un año prácticamente del golpe de estado protagonizado por distintos sectores de la derecha de ese país, como el empresario Luis Fernando Camacho, la Policía y las Fuerzas Armadas que terminaron desembocando con la irrupción en el poder de Jeanine Áñez.