La Unión | LOMAS

Internos de la Unidad N°40 confeccionan juegos, libros y material didáctico en sistema braille

DONACIONES. Los confeccionan diariamente en un taller del que participan para aprender un oficio y al mismo tiempo ayudar. Lo donan a la Fundación el Faro, de Fiorito.

Un grupo de internos alojados en la Unidad N° 40 de Lomas de Zamora aprendieron a traducir el sistema de braille y se encuentran confeccionando una serie de juegos de mesa, libros y material educativo que a futuro serán destinados a la Fundación "El Faro" de Fiorito para ayudar a vecinos con problemas de ceguera o disminución visual.

La fabricación de cada uno de estos objetos se lleva adelante en el marco de un taller de braille que se desarrolla en la cárcel a través de un programa tratamental dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense. El objetivo no solo es formar en un oficio a las personas privadas de su libertad, sino inculcarles la importancia de ayudar a los que lo necesitan.

Supervisado por la oficina de coordinación de formación técnica y oficios, los internos que concurren diariamente durante una hora al espacio del taller para aprender y trabajar sobre la traducción al sistema braille en distintos materiales lúdicos y educativos terminan confeccionado un sinfín de elementos para donar.

La intención es seguir trabajando en pos de la reinserción social de los internos a través de este taller y poder generar más donaciones en el futuro a escuelas y jardines

"La idea es que los privados de la libertad que participan de esta actividad afiancen el vínculo con la comunidad y con el resto de la población de la unidad, además de capacitarse en un oficio", explicaron desde la Dirección de Promoción e Inclusión Socio Laboral del Servicio Penitenciario Bonaerense.

"A través de este proyecto se incentiva a los privados de la libertad a construir una nueva lógica de entender la realidad y ser partícipes de su construcción y/o modificación", precisaron. "La intención es seguir trabajando en pos de la reinserción social de los internos a través de este taller y poder generar más donaciones en el futuro a escuelas y jardines", completaron.

Los materiales didácticos que están realizando por estos días serán entregados "próximamente" a la Fundación "El Faro" de Fiorito, informaron fuentes del SPB. Las autoridades de la Unidad, a cargo del director, Julio Miño, "dispondrán los medios necesarios para que se efectivice la entrega", según adelantaron.

OTRAS ENTREGAS

A mediados de año, y atentos a las necesidades más inmediatas de algunos sectores de la sociedad durante la pandemia, un grupo de internos de la Unidad propuso colaborar con el merendero "Barrio Springfield" de la localidad de Bernal entregándoles 250 tapabocas elaborados por ellos mismos en el taller de confección textil.

La idea de ayudar a este merendero ubicado en el barrio Finexcor surgió del interno capacitador del taller, junto al agente coordinador de Formación Técnica, quienes se ocuparon de conseguir los medios necesarios para hacer realidad su intención solidaria.

Luego los entregaron al merendero que encabeza Viviana Medina, quien actualmente entrega más de 50 raciones diarias de merienda a las familias que peor lo están pasando durante la cuarentena.