La Unión | LOMAS

El Hospital Gandulfo sigue convocando a potenciales donantes de plasma

CAMPAÑA. Los vecinos que hayan tenido Coronavirus pueden hacerse el test para determinar si pueden ayudar a los pacientes que aún están tratando de recuperarse.

"Si tuviste Covid-19, doná plasma", sugiere el afiche color oscuro con letras blancas. El mensaje, desde agosto, se repite constantemente por redes sociales, e incluso hoy continúa. El Hospital Gandulfo sigue convocando a vecinos que tuvieron Coronavirus para que se realicen un test rápido con el objetivo de poder determinar si pueden donar plasma para ayudar en su recuperación a pacientes que aún transitan la enfermedad.

Los interesados en sumarse a la iniciativa y hacerse la prueba deben contactarse con el Hospital ya sea vía mail escribiendo a colectas-donar@hotmail o por WhatsApp al 15-5892-5328 de lunes a viernes de 8 a 18. Allí podrán solicitar un turno para efectuarse la extracción de sangre o realizar todas las consultas que tengan acerca del procedimiento.

Dalila González, una de las responsables del sector Hemoterapia del Gandulfo, explicó que el proceso es "muy simple". Al momento de reservar el turno, un especialista le hará al vecino algunas preguntas de rutina para saber cuándo fue el último día que tuvo síntomas y en qué fecha recibió el alta médica.

Algunos de los requisitos que deben cumplir los potenciales donantes de plasma son que hayan transcurrido 28 días desde que no tuvo síntoma de Covid, o 14 después del último PCR negativo. "Si cumplen con alguno de estos dos puntos mencionados, se les hace una entrevista pre-donación", explicaron.

El día acordado, el potencial donante deberá acercarse hasta la sede de la Asociación de Rescatistas Argentinos ubicada en frente del Hospital, sobre la calle Balcarce 336, y se le extraerán 15 mililitros de sangre.

"La muestra irá a La Plata y luego al Cucaiba (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires) se encarga de notificar al paciente si está apto para donar plasma", precisó González.

En el caso de que los resultados sean satisfactorios y la persona tenga la cantidad de anticuerpos necesaria para convertirse en donante de plasma, deberá hacerse una extracción en el Hospital El Cruce de Florencio Varela, o en el Instituto de Hemoterapia de La Plata.

"Cucuaiba se encarga del traslado de cada paciente", explicó la responsable del Gandulfo.

¿CUÁNTOS PACIENTES RECIBIERON UNA TRANSFUSIÓN?

Casi 5.000 bonaerenses enfermos de coronavirus recibieron tratamiento con plasma de pacientes recuperados y se realizaron más de 1.700 donaciones, informó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, la semana pasada.

Durante una conferencia de prensa que brindó junto a la directora general de Cultura y Educación bonaerense, en La Plata, el funcionario detalló que "son 1.756 los donantes acumulados y 4.882 los pacientes que ya fueron transfundidos".

En ese sentido, el ministro se refirió al estudio efectuado por 12 hospitales públicos y privados argentinos que aseguró que el uso de plasma de convalecientes de coronavirus no se asoció a beneficio clínico significativo en pacientes con neumonía grave por Covid-19.

Así, dijo que si bien el primer mes en la provincia se le proporcionó plasma "a todos los pacientes", luego los expertos detectaron que el tratamiento sólo era efectivo en enfermos "que empezaban a desaturar y a tener problemas respiratorios", y remarcó que "es ahí donde tenemos buenos resultados".

"Nuestros médicos y científicos ya sabían en la provincia que (el plasma) para pacientes graves no tenía los resultados esperados", acotó.

De igual modo, dijo que la provincia no utiliza el Ibuprofeno inhalado como tratamiento debido a que "no lo registró la ANMAT" y manifestó que si bien "hay ensayos clínicos en algunas provincia, no hay evidencia científica que indique si es o no efectivo".

Temas Relacionados