La Unión | LOMAS

Caso Anahí: la banda del "Gordo Mani" y lo que se comentaba en el barrio

Octava audiencia. Esta mañana declararon vecinos de Parque Barón que alentaron la segunda línea de investigación que apunta a un grupo de delincuentes de la zona.

Comenzó a las 11

Comenzó a las 11.

En la octava audiencia del juicio por el femicidio de Anahí Benítez, la adolescente de tan sólo 16 años que hallaron sin vida y con signos de abuso sexual en la Reserva Santa Catalina, declararon vecinos del barrio de Parque Barón que reforzaron la segunda línea de investigación que conduce a la banda del "Gordo Mani".

Pasadas las 11 de este jueves se reanudó el proceso judicial que había pasado a un cuarto intermedio desde la audiencia anterior, el martes pasado. En esta jornada, testificaron ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora vecinos del barrio, familiares del imputado Marcelo Villalba y la novia de Marcos Bazán, entre otros.

El primer testigo fue Pablo Gustavo Prados, el hombre que se presentó en la puerta de la casa de Silvia Pérez Vilor para decirle qué fue lo que pasó con su hija, en relación a una serie de conversaciones que oyó casualmente en el barrio. A partir de su acercamiento a la mamá de Anahí, se desprendió una línea de investigación que hoy por hoy continúa bajo la lupa. 

"Yo tengo hijos chicos, y al enterarme de todo esto, me agarró una impotencia terrible porque si les pasara a mis chicos querría que esto se sepa, por eso fui a la casa de la mamá de esta chica para contarle", dijo el hombre. 

Prados relató que en aquel lejano 2017, un día tuvo una reunión con uno de sus hermanos y que éste le comentó que otro sujeto le dijo "que algo había pasado en una casa", dijo en referencia a la casa de el "Gordo Mani", a quien identificó como Alejandro Duarte. 

"Aparentemente Anahí estuvo ahí. Por lo que recuerdo ella compraba droga en esa casa, porro más que nada y fue a eso, a comprar alguna sustancia. También me dijo que ahí abusaron de la chica", afirmó. Asimismo, marcó otra conversación que tuvo con Gustavo Rabbia, el dueño de una peluquería ubicada en Viena y Carolina Muzzilli, a pocas cuadras de su casa.

"El peluquero me contó que el hermano de Marcelo Villalba, Marcos, le comentó que su hermano se había presentado en la casa de él por la noche a buscar una pala de punta", manifestó. También volvió a oírse en la sala los nombres de Miguel "El Chacal" Morales -el ex cuñado de Villalba-, "Robert" y de "Barbarita".

"No podía soportar saber algo y que su mamá no lo supiera", concluyó el hombre, y en el momento previo a retirarse se acercó a Pérez Vilor y le dio un cálido abrazo. 

Le siguió Rabbia, quien ratificó la conversación que tuvo con el hermano de Villalba en la peluquería. "Yo a Marcelo no lo identificaba de nombre, era un cliente que venía cada dos o tres meses. En un momento dejó de venir un tiempo y una vez vino y estaba desarreglado, lo que me llamó la atención", comentó y agregó: "El comentario fue que él le había ido a pedir una pala a la madrugada para plantar un árbol. Todo esto fue en la semana que buscaban a Anahí".

Luego tomó la palabra Fernando Prados, el hermano de Pablo y quien le dio una versión que otro sujeto -a quien llaman "Leito"- le contó. "Le comenté a Leonardo que Robert le pegó a mi hermano Jorge y él me dijo '¿Éste le pegó a tu hermano? este tiene un quilombo bárbaro'", señaló, y completó: "Me dijo que Robert pasó por la casa de Alejandro (Gordo Mani) a levantar a la chica con el coche para llevarla a la Reserva". Un Fiat 128 familiar color turquesa, precisó. 

Cabe mencionar que Villalba es imputado por "Robo, abuso sexual agravado por acceso carnal, privación ilegítima de la libertad y homicidio triplemente calificado". Actualmente se encuentra detenido en la Unidad Penitenciaria N°34 Melchor Romero, desde donde permanecerá a lo largo del proceso judicial, a solicitud de su letrado defensor Roberto Fernández. Su ADN fue hallado en el cuerpo de la víctima. 

En tanto, Bazán, quien fue excarcelado en octubre del año pasado, es juzgado por los delitos de "Privación ilegítima de la libertad, homicidio triplemente calificado y abuso sexual agravado en carácter de partícipe". Para la agente fiscal Marana Ponti, ambos son considerados coautores del crimen. 

Después la audiencia continuó con los testimonios de la expareja de Villalba, Karina Morales; su hijo Joaquín Villalba; un testigo que presenció el allanamiento que hubo en la casa de el "Gordo Mani" y la novia de Marcos Bazán, Florencia del Caso.

Al cierre de esta nota restaban declarar tres amigos de Bazán y dos testigos por parte de su defensa, encabezada por el presidente de la organización Innocence Project Argentina, el letrado Manuel Garrido. La próxima audiencia será el 27 de marzo a las 9.