Día Mundial de la Meteorología: los referentes en Lomas 

SUS HISTORIAS. Emiliano Presta y Jorge Andrulonis informan sobre el clima en las redes y por WhatsApp: hablaron de su labor y dejaron un mensaje a las nuevas generaciones.

Adems de informar en las redes sociales Emiliano trabaja en radio y televisión

Además de informar en las redes sociales, Emiliano trabaja en radio y televisión.

Todos los 23 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Meteorología, una fecha impuesta desde 1997 debido a la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Y en Lomas, tanto Emiliano Presta como Jorge Andrulonis son los encargados de mantener informados a los vecinos por distintos grupos de Facebook o mismo por WhatsApp sobre las condiciones climáticas y sus respectivos cambios. Ambos contaron sobre lo que significa la profesión en sus vidas.

Emiliano Presta es Licenciado en Ciencias de la Atmósfera hace más de una década y trabaja informando las distintas condiciones del clima de la jornada y de los próximos días. El arduo trabajo lo comenzó a hacer por Facebook, lo que le permitió también alcanzar la radio y la televisión.

Por su parte, Jorge Andrulonis es un aficionado del clima, pasión que descubrió desde muy chico y que lo motivó a tal punto de tener su propia estación meteorológica, la cual se encuentra ubicada en Lanús.

Ambos coinciden en hacer su labor de forma desinteresada por distintos grupos de Facebook o por los estados de WhatsApp: día tras día, tanto Emiliano como Jorge dan un resumen sobre cómo estará el día, si habrá sol, estará nublado o si lloverá, además de la temperatura aproximada y de adelantar las condiciones de las próximas jornadas.

Ambos coinciden en hacer su labor de forma desinteresada por distintos grupos de Facebook o por los estados de WhatsApp: día tras día, tanto Emiliano como Jorge dan un resumen sobre cómo estará el día, si habrá sol, estará nublado o si lloverá.

"Más allá de poder transmitirle a la gente lo que va a pasar con el clima durante el día, poder interactuar con ellos al punto de involucrarte en su agenda diaria y poder ser de ayuda precisa en cómo organizar su rutina es muy lindo, incluso pasás a ser parte de su núcleo familiar y eso no tiene precio", dijo Emiliano sobre algunas de las características positivas de la profesión, mientras que Jorge se sumó y agregó: "El cariño que uno recibe, además de la satisfacción en cada gracias por parte de la gente, eso es valorable".

Más allá de poder transmitirle a la gente lo que va a pasar con el clima durante el día, poder interactuar con ellos al punto de involucrarte en su agenda diaria y poder ser de ayuda precisa en cómo organizar su rutina es muy lindo, incluso pasas a ser parte de su núcleo familiar y eso no tiene precio.

Al ser consultados sobre lo que menos les gusta de la meteorología, Jorge dijo sin dudar que "todos los días son un examen y que si uno se equivoca pierde credibilidad", a lo que Emiliano apuntó que la competencia desleal y el orgullo de algunos colegas son factores que llevan a la desconcentración y, por ende, a poder dar mal un pronóstico, lo que desacredita su tan querida profesión.

Todos los días son un examen y que si uno se equivoca pierde credibilidad.

"La meteorología es una prioridad en mi vida y en el día a día", agregó Presta, con cierta emoción, mientras que Andrulonis señaló: "La meteorología es importantísima para mí y debería serla para todos porque cumple un rol fundamental. Yo pienso que todos sabemos la importancia de un médico, porque puede salvar una vida, pero, aunque muchos no lo crean, un meteorólogo también puede hacerlo, los cambios climáticos son cada vez más bruscos y allí entra en juego nuestro rol".

Para finalizar, Emiliano les dejó un mensaje a las nuevas generaciones, pero en especial a aquellos fanáticos del clima y que ya sueñan con poder trabajar como meteorólogos: "A quienes quieran dedicarse a la meteorología les digo que deben tener fuertes habilidades en matemática y muchos conocimientos en física. Conlleva una gran responsabilidad el poder manejar dicha capacidad, explicar los resultados de forma clara y concisa para preparar un pronóstico, el cual influirá en las personas de acuerdo a cómo se lo comunique, llevándoles tranquilidad o pánico. A pesar de todo eso, es una profesión muy apasionante".