La Unión | LOMAS

Limpian los arroyos para prevenir inundaciones en Lomas

Medio Ambiente. El Municipio avanza con los operativos integrales que se complementan con fumigaciones para combatir al dengue y a las plagas.

Usan diferentes mquinas para despejar el interior del cauce

Usan diferentes máquinas para despejar el interior del cauce.

Para prevenir inundaciones y mejorar la calidad de vida en los barrios, el Municipio desarrolla una limpieza integral de los arroyos que hay Lomas. También siguen los operativos de fumigación

"A partir del trabajo en equipo con Acumar avanzamos con las tareas de perfilado y limpieza de cauces. La primera etapa de este año es en el Arroyo del Rey, donde además llevamos adelante un operativo especial que incluyó despeje lumínico y fumigación", expresó el secretario de Medio Ambiente, Emiliano Baloira. 

Con máquinas especiales como bobcats, retropalas y retroexcavadoras se despejan tanto los residuos como las obstrucciones con el objetivo de acomodar los cauces para que el agua circule correctamente y así evitar inundaciones durante los días de lluvia.

"La limpieza de márgenes, cauces y espejos de agua dentro de la cuenca se realiza todos los años junto a Acumar con el objetivo de retirar los residuos solidos como escombros, chapas y plásticos que a veces son arrojados por la gente y se van acumulando en distintos sectores. Esta primera etapa se inició en la zona del Arroyo del Rey comprendida desde Molina Arrotea a Laprida", detalló el subsecretario de Medio Ambiente, Martín Busnelli, quien agregó: "En los alrededores desplegamos una intervención integral con fumigación, control de plagas y despeje lumínico en caso de que sea necesario"

En los últimos dos años se limpiaron más de 30 kilómetros en cada uno de los arroyos de la ciudad. Una de las tareas destacadas se llevó a cabo en el cauce del Galíndez que está en el Parque Finky, de Turdera, donde hubo limpieza, dragado, mantenimiento y diferentes acciones para potenciar el reservorio hídrico, el drenaje del agua y preservar la flora y fauna nativa.

FUMIGACIONES

Desde Medio Ambiente continúan con la fumigación preventiva contra el dengue. Además de los cauces de los arroyos, las cuadrillas trabajan en calles, espacios públicos que tienen mucha arboleda y diferentes instituciones. En cada lugar usan equipos de última generación que tienen un gran poder de cobertura en lugares abiertos como termonieblas, termonebulizadores, vaporizadores y camionetas.

En los últimos días estuvieron en Fiorito, Lomas Oeste y Budge. A su vez, se intensificaron las tareas en plazas y parques para reducir la presencia de trips, una plaga de pequeños insectos que invadieron partes del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires a causa de la ola de calor.

Lomas tiene un laboratorio de vigilancia activa de vectores que tiene como objetivo controlar las ovitrampas que fueron instaladas en diferentes puntos estratégicos para la detección de huevos del mosquito del dengue. Mientras que en los hogares de los vecinos siempre recomiendan cambiar el agua de floreros y bebedores de animales, desmalezar patios y jardines, y usar repelentes como pastillas e insecticidas.