"Odisea Burbujas", un furor mexicano de los '80

TV Retro. La serie fue un éxito en el mundo de habla hispana con un mensaje sobre la ecología y el cuidado del medioambiente para los más bajitos. 

Fue un éxito en Argentina

Fue un éxito en Argentina.

"Odisea Burbujas" es una recordada serie de la televisión mexicana dirigida al público infantil y a toda la familia, creada por Silvia Roche y dirigida por Enrique Segoviano, también conocido por su participación en "El Chavo del 8" y demás creaciones de Roberto Gómez Bolaños. 

La serie fue producida y emitida originalmente por el Canal de las Estrellas de la televisión mexicana entre 1979 y 1984 y fue un furor en todo el mundo de habla hispana. 

En la Argentina se vio durante los '80 con un enorme éxito. En 2003 se realizaron 26 nuevos capítulos y una remake en 2018, llamada "Planeta Burbujas", pero ninguna llegó al nuestras Pampas. 

La serie comenzó como programa de radio el 6 de enero de 1979, se transmitía los sábados y cada episodio duraba cuatro horas, durante cinco temporadas, en simultáneo con su debut en la pantalla chica. 

La serie, de capítulos unitarios, cuenta las aventuras del Profesor A.G. Memelovsky y sus antropomórficas creaciones: Patas Verdes (un sapo galán), Mimoso Ratón (un travieso roedor), Mafafa Musguito (una lagarta fotógrafa) y Pistachón Zig-Zag (un abejorro periodista para el diario 'El Chisme Cachetón'). 

Juntos, viajan a través del espacio y del tiempo, conociendo y explorando el universo, a la vez que intentan librarlo de las amenazas del Ecoloco, un villano cuya especialidad y único objetivo es la contaminación del medio ambiente, cuyo lema era "Mugre, Basura y Smog".

Para luchar contra el Ecoloco, el profesor Memelovsky creó varios inventos como el Tobogán del Tiempo (para viajar al pasado y conocer personajes de la historia), el Exprimidor de Libros (que permite introducirse en las historias) y la Regadera Micromacromática (que permite agrandar y empequeñecer organismos).

También estaba el Popotito 22, un pequeño disco de acetato con una taza, dos sorbetes y que servía para viajar a la luna, los planetas, los asteroides y demás puntos del espacio. 

Además estaba La Pantalla, un artefacto que se conectaba al Tobogán del Tiempo y, así, los personajes históricos o de fantasía podían comunicarse con el laboratorio del profesor.

A través de canciones pegadizas, aventuras disparatadas y personajes para todos los gustos la serie tenía un carácter educativo al mostrar que la contaminación era un problema de todos, cuando la temática ecológica no estaba instalada en la agenda televisiva. 

La serie tuvo una enorme popularidad en varios países de América Latina, esto generó que se realicen largas giras de su teatral. 

Además, se editaron cinco discos con sus canciones, había una revista con su versión en historieta y se produjeron un tendal de artículos relacionados, como juegos de mesa, juguetes y demás.  

Temas Relacionados
Ver más: