Una exjueza lomense sacará un libro sobre ancianos vulnerables

A MEDIADOS DE 2023. El objetivo del escrito de Alicia Taliercio es que los adultos de la tercera edad reciban los derechos que les corresponden, como salud y una vida digna.

Alicia quiere visibilizar la vulnerabilidad de los ancianos en su nuevo libro

Alicia quiere visibilizar la vulnerabilidad de los ancianos en su nuevo libro.

Alicia Taliercio, exjueza del Juzgado de Familia Nº12 de Lomas, se encuentra en plena preparación de su nuevo libro, el cual tratará sobre los ancianos y su vulnerabilidad en la sociedad, un tema que vivió muy de cerca cuando cumplía su trabajo. El escrito intentará demostrar la importancia de los adultos de la tercera edad en la sociedad debido a su rica experiencia de vida.

El libro se llamará "Grupos vulnerables y acceso a la justicia – ancianidad" y actualmente se encuentra en una etapa de corrección, por lo que se estima que saldrá a la venta a mediados del 2023.

"Mi objetivo siempre fue visibilizar a los grupos vulnerables. Cuando trabajé, me dediqué a los niños y adolescentes, pero actualmente veo en los ancianos a un grupo muy expuesto", empezó a explicar Alicia sobre uno de los motivos que la impulsó a escribir sobre los adultos de la tercera edad.

Mi objetivo siempre fue visibilizar a los grupos vulnerables. Cuando trabajé, me dediqué a los niños y adolescentes, pero actualmente veo en los ancianos a un grupo muy expuesto.

"Se cree que los ancianos ya no son útiles en ciertos sentidos, como para el Estado o la sociedad, y eso es una mirada equívoca que quiero revertir gracias al escrito. Esas personas tienen la experiencia gracias a todo lo vivido, por eso no hay que descalificarlos ni dejarlos de lado", resaltó Alicia, que inmediatamente añadió que "hay que incluirlos para que ellos puedan trasmitir su sabiduría a las nuevas generaciones".

Según Taliercio, uno de los problemas más grandes que existen actualmente son los avances tecnológicos, ya que los ancianos quedaron "descolocados": lo que propone Alicia es una inclusión a través de los más jóvenes de la familia, quienes con sus conocimientos pueden ayudarlos.

El libro también muestra un recorrido histórico a nivel internacional, en donde se cuenta el maltrato sufrido por los adultos mayores a lo largo de los años y en los distintos países. "Actualmente y lamentablemente, esto sigue más vigente que nunca. Ellos merecen recibir los derechos que les corresponden: tener salud y una vida digna, sin despojos", sostuvo, con mucho dolor.

Actualmente y lamentablemente, esto sigue más vigente que nunca. Ellos merecen recibir los derechos que les corresponden: tener salud y una vida digna, sin despojos.

Para finalizar, la lomense adelantó que, posiblemente, también incluya algunos capítulos referidos a la discapacidad en las distintas etapas etarias.