La Unión | DEPORTES

El antecedente del futbolista ecuatoriano que ilusiona a Los Andes

curiosidad. Erick Mantilla será el segundo jugador de Ecuador que vestirá la camiseta del Milrayitas en toda historia. El primero es muy recordado.

Mantilla llega desde Ecuador y es el refuerzo 25

Crédito: Prensa Los Andes

Mantilla llega desde Ecuador y es el refuerzo 25.

Los Andes sumó, hasta el momento, 25 refuerzos con miras a la próxima temporada de la Primera B y el último que lo hizo fue el ecuatoriano Erick Mantilla, convirtiéndose en el segundo futbolista de ese país en vestir la camiseta milrayitas en toda su historia.

La llegada de Mantilla, que se desempeña como defensor y llegó proveniente de Deportivo Echeandía, equipo que compite en la cuarta categoría del fútbol de Ecuador, sorprendió a todos por las calles de Lomas de Zamora, ya que no son muchos los jugadores sudamericanos que jugaron en el estadio Eduardo Gallardón.

En esa lista, por tirar algunos nombres, podemos mencionar al peruano Juan Pajuelo, que defendió los colores de del Milrayitas cuando estuvo en Primera División, pero también al paraguayo Estanislao Struway (1995-1996) y al colombiano Carlos Fernando Asprilla (1995-1996), primo del mundialista Faustino Asprilla. Pero a esta nómina se le agrega otro sudamericano, que es compatriota de Mantilla y estuvo muy poco tiempo en el club: Alfonso Alfredo Capurro.

Capurro, al igual que Mantilla, se desempeñaba como defensor y llegó a Los Andes también de manera sorpresiva, transformándose en uno de los refuerzos que contrató el club para afrontar la temporada de 1999-2000 de la antes llamada B Nacional y también en el primer ecuatoriano en disputar un partido oficial con la casaca del elenco lomense.

La estadía de Capurro, sin embargo, duró poco tiempo. Ni un año, ni seis meses, sólo estuvo un mes en Lomas. El gélido invierno que azotó el país en 1999 fue demasiado para este joven acostumbrado al calor de Cuenca. Y disputó apenas 45 minutos en el equipo que dirigía Jorge Ginarte, que fue en el triunfo por 2-1 ante Almagro por la primera fecha de una temporada que terminaría de la mejor manera para el conjunto de Lomas, con el ascenso a Primera División después de 29 años. También participó de un partido de Reserva en el triunfo por 3-2 ante Deportivo Español. Después, sin poder soportar el frío, armó la valijas y volvió al calor de Ecuador.

Marcos Díaz, uno de sus compañeros de aquel plantel, explicó lo que sentía el ecuatoriano en ese momento y por qué duró tan poco en la institución. "En aquella época no se usaba las calzas. Y Capurro tenía tanto frío que usaba dos pantalones, incluso en la concentración, donde teníamos unos de frisa. No se pudo adaptar y extrañaba mucho su país", comentó tiempo atrás al Sitio Oficial del Milrayitas.

A pesar que estuvo apenas un mes y sólo una vez firmó planilla, Capurro fue parte del plantel que ascendió a Primera División en  el 2000, siendo no solo el primer futbolista ecuatoriano en el club sino también el primero que logró un ascenso. Ahora, 23 años después, Mantilla busca escribir su propia historia en Los Andes. ¿Vendrá también con un ascenso?

  

Temas Relacionados