La Unión | DEPORTES

Qué podría cobrar Los Andes por Leandro Brey, el mimado de Riquelme

La gran promesa. El Milrayitas mantiene algunos beneficios económicos aparte del 10% que recibirá de una futuro venta. ¿Cuáles serían?

Brey con 18 años fue la gran figura del Milrayitas en el 2021

Brey, con 18 años, fue la gran figura del Milrayitas en el 2021.

Las palabras que lanzó ayer Juan Román Riquelme sobre el arquero Leandro Brey pusieron al pibe formado en Los Andes en el centro de la escena dentro del mundo Boca y seguramente de varios ojeadores que siguen de cerca a las promesas del fútbol argentino.

"Leandro Brey es un arquerazo" y "será el dueño del arco de Boca por muchos años" fueron algunas de las frases que tiró el ídolo del Xeneize, hoy vicepresidente de la institución, en diálogo con ESPN acerca del pibe lomense, al cual, además, le auguró un gran futuro. Y eso, obviamente, impactó en todos lados.

Esto, de cierta manera, lo posiciona en un lugar importante al joven arquero de 20 años, quien brilló el año pasado en Reserva y es seguido de cerca por las autoridades del Xeneize con miras a un futuro no tan lejano. 

Brey, que se formó en las divisiones inferiores del Milrayitas y estudió en el Ejercito de Los Andes, el establecimiento educativo del club de Lomas de Zamora, llegó a Boca a principio de 2022 luego de que el club de La Ribera le comprara a su par lomense el 90% de los derechos económicos del futbolista a cambio de U$S 450 mil.

Con esta operación, Los Andes conservó un 10 % de una futura venta, pero no sería lo único que cobraría en caso de que Boca lo venda a la institución, ya que también adquiriría un porcentaje de esa transferencia por los derechos de formación y el mecanismo de solidaridad.

Como Brey estuvo en Los Andes entre los 12 y los 19 años, el Milrayitas tiene derecho a recibir un dinero por derechos de formación, siempre y cuando el futbolista sea vendido antes de que cumpla los 23 años. Esto se cobra por única vez.

El derecho de formación, de acuerdo a lo que estipula FIFA, se cobra hasta los 23 años. Y se hace en dos casos: cuando el futbolista firma su primer contrato profesional o cuando es transferido al exterior, ambos antes de finalizar la temporada de su cumpleaños número 23. El monto se establece según una tabla que impone la FIFA, multiplicado por la cantidad de años que el jugador estuvo en el club formador, entre los 12 y 21 años de edad.

Si Boca transfiere al joven arquero después de los 23 años, Los Andes pasaría a cobrar un porcentaje por el denominado "mecanismo de solidaridad", algo que cobrará siempre que el arquero sea transferido hasta su retiro. 

Este mecanismo de solidaridad favorece a los clubes que participaron en la formación de un futbolista hasta los 23 años y representa el 5% del bruto de una transferencia. Este porcentaje se divide de acuerdo a la cantidad de años que estuvo el futbolista entre los 12 y 23 años.

En caso propiamente de Brey, Los Andes recibirá el 2,75% de cada venta o préstamo con cargo que haya entre diferentes federaciones por el pibe oriundo de Lomas de Zamora, ya que esa es la sumatoria por los años que el arquero estuvo en la institución, siempre a partir de los 12, algo que se resalta en todos los comunicados de la FIFA.

Temas Relacionados