La Unión | LOMAS

Limpian el Arroyo del Rey para prevenir inundaciones en Lomas

Junto a Acumar. En los operativos utilizan diferentes máquinas que despejan los residuos y mejoran el escurrimiento del agua.

Insaurralde supervisó los trabajos en el Parque de Lomas

Insaurralde supervisó los trabajos en el Parque de Lomas.

A través de diferentes operativos, el Municipio avanza con la limpieza y el saneamiento ambiental de los arroyos con el objetivo de disminuir la cantidad de residuos y prevenir inundaciones en los barrios de Lomas.

"En el Parque de Lomas recorrimos un tramo del Arroyo del Rey para supervisar el avance de los trabajos de limpieza. Acumar está llevando adelante las tareas de saneamiento que mejoran el escurrimiento del agua hacia el cauce principal del Río Matanza-Riachuelo, reduciendo las posibilidades de obstrucción y previniendo inundaciones", expresó el jefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde, quien agregó: "Más de 30 kilómetros hemos limpiado en estos dos años en cada uno de los arroyos de Lomas. Desarrollamos un plan hídrico acorde a las necesidades para mitigar cada una de las inundaciones y seguiremos trabajando en equipo para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas".

Con máquinas especiales como bobcats, retropalas y retroexcavadoras se despejan tanto los residuos como las obstrucciones con el objetivo de acomodar los cauces para que el agua circule correctamente y así evitar inundaciones en los días de lluvia.

"Las tareas de perfilado de arroyos son parte de una política pública sostenida que implementamos desde que inició la gestión en articulación con los municipios. De 2020 a esta parte hemos intervenido más de 100 kilómetros de cursos de agua y el compromiso es continuar extendiendo este trabajo para mitigar inundaciones, prevenir el daño y mejorar la calidad de vida de los habitantes", destacaron desde Acumar.

Durante el año pasado, el Municipio también avanzó con la limpieza, dragado y mantenimiento del cauce del Arroyo Galíndez que está en el Parque Finky de Turdera. Allí planificaron acciones durante varios meses para potenciar el reservorio hídrico, el drenaje del agua y preservar la flora y fauna nativa.

Los trabajos se hicieron con una máquina que ingresó al espejo de agua y una cuadrilla especial de trabajadores que llevaron adelante una tarea prolija y minuciosa. Además hubo recolección de residuos sólidos, principalmente botellas, que se encontraban entre la vegetación.