La Unión | LOMAS

Una nueva campaña de donación de sangre para el Hospital Oñativia

  EL 3 DE OCTUBRE. Se realizará en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Temperley. La jornada se realizará de 8.30 a 12, y los vecinos interesados en colaborar ya pueden reservar su turno.

La donación de sangre en hospitales de todo el país bajó hasta un 80% desde el inicio del aislamiento, según datos de la Fundación Hemocentro. Por eso, a pesar de las complicaciones que trajo la pandemia, muchas instituciones y entidades se las arreglan para organizar postas sanitarias en los barrios para que la falta de reposición de los componentes sanguíneos no se transforme en un problema mucho mayor.

El próximo 3 de octubre en la Parroquia Sagrado Corazón de Temperley (Lucio López 755, Villa Galicia) se realizará una nueva jornada de colecta de sangre para ayudar al Hospital Arturo Oñativia de Rafael Calzada. Las personas interesadas en colaborar deberán enviar un mensaje por WhatsApp al 11-4491-6555. Allí podrán obtener un turno entre las 8 y las 12 según la capacidad disponible hasta el momento.

Rubén, referente de Red Solidaria y uno de los organizadores de la campaña, le comentó a La Unión: "Desde que empezó la pandemia sabemos que hace falta sangre. Entonces estuvimos haciendo campañas de donación cada 15 días en diferentes grupos scouts y parroquias de Avellaneda y Lanús". Ahora la iniciativa llegó a Lomas.

La convocatoria será abierta a todos los vecinos de 18 a 65 años. Para participar los concurrentes deberán gozar de buena salud, pesar más de 50 kilos, no haber estado en contacto con personas con Covid-19 o casos sospechosos los últimos 14 días, y no haber tenido cirugías, endoscopías, colonoscopías o realizarse piercings o tatuajes los últimos seis meses.

"Si se trata de alguien que está tomando alguna medicación o está haciendo algún tratamiento y tiene dudas tranquilamente puede escribirnos y consultarnos porque nosotros estamos las 24 horas en contacto con una doctora del Hospital, que nos dice si puede o si no", explicó Rubén. El turno se otorga en el acto.

Para cumplir todos los protocolos de prevención del Coronavirus y evitar la aglomeración de gente, se otorgarán turnos cada media hora. Y si la persona lo necesita, se le enviarán todos los permisos para circular por mail. "Como ya hicimos siete de estas jornadas tenemos toda la logística bastante aceitada", comentó Rubén.

Como una forma de agradecimiento a quienes se acerquen a colaborar habrá sorpresas para los donantes. "Hacemos algunos souvenirs, para que la gente siente una caricia en el alma. Porque una cosa es donar sangre y decirle 'gracias', nada más, y otra cosa es recibir un gesto que es muy lindo en este momento", afirmó el organizador.

Los grupos scouts en anteriores campañas cocinaron muffins con las iniciales de cada donante, o elaboraron recuerdos para colgar en la pared o en la heladera, también se entregaron diplomas con la frase: "Gracias por convertirte en superhéroe". "Y eso le viene bien a la gente porque es cuando se lo das te pone una sonrisa", precisó.

Ante cualquier consulta los vecinos interesados pueden comunicarse con el Facebook de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús o con Rubén al 11-4491-6555.

Temas Relacionados