La Unión | TV retro

"La extraña dama", el exitoso culebrón con Luisa Kuliok 

TV Retro. La telenovela fue un furor a fines de los '80 a pesar de que la protagonista original desertó impensadamente del proyecto. 

 "La extraña dama" fue una exitosa telenovela argentina protagonizada Luisa Kuliok, que reemplazó a una actriz que desertó del proyecto, y Jorge Martínez que se emitió originalmente en Canal 9 desde el 9 de enero de 1989 y hasta el 12 de enero de 1990, totalizando 120 episodios que se veían de 18 a 19 horas. 

El culebrón estuvo coprotagonizado por Gustavo Garzón, Raúl Rizzo, Lita Soriano y Tincho Zabala. La antagonista era María Rosa Gallo en el rol de la terrible y malvada Sor Paulina. 

También, contó con las actuaciones especiales de Aldo Barbero y Ana María Campoy, y las participaciones de Marta Albertini, Alfredo Iglesias, Néstor Hugo Rivas y Dora Prince como actores invitados. También contó con "Esa extraña dama", la canción de la telenovela interpretada por Valeria Linch. 

Es una historia original de Lucy Gallardo que fue publicada por primera vez en toda América latina en la exitosa revista "Lágrimas, risas y amor". 

La protagonista del culebrón iba a ser la venezolana Jeannette Rodríguez, una figura de su país, y los medios ya promocionaban a la pareja protagoniza que iba a formar con Jorge Martínez. 

Cuando estaba todo listo para comenzar el rodaje ocurrió lo impensado y la venezolana abandonó el barco y propio Alejandro Romay, director del Canal 9, contó lo ocurrido. 

"Un productor, el peruano Pepe Crousillat, se entera de que había metido la novela en los Estados Unidos, viaja a Buenos Aires y le ofrece el doble de lo que yo le pagaba, $300 mil por mes, por dos años y dos novelas. Jeannette se enferma, me llama el marido y me dice que no soporta Buenos Aires, que el clima le hace muy mal y que la tengo que liberar del compromisos", contó en una entrevista. 

Mientras que Jorge Martínez también recuerda lo ocurrido: "Estuvimos ensayando, se le hizo todo el vestuario, las pelucas, todo. Y 15 días antes de comenzar pidió un adelanto de dinero y se fue no sé si a Miami o a Venezuela. Entre todos no la pudimos frenar. Ahí yo dije: 'Esto se hace o se hace, esto va a ser un éxito porque es una gran novela'". 

Romay y los demás popes de Canal 9 eligieron por unanimidad a Luis Kuliok para el papel y no se equivocaron. 

"Cuando me llaman para hacerlo les dije que tenía un hijo de 1 año y solo podía determinada cantidad de horas porque no lo iba a dejar. Yo había hecho un arreglo de todas maneras para que mis escenas en piso se grabaran todas juntas. Si no, no podía tomar el trabajo", contó la actriz. 

Finalmente, la novela se pudo hacer y fue un éxito en Argentina, en buena parte de América latina, en Isarel y en otras tierras. 

La historia seguía a Gina Falcone, una joven humilde que viene del campo, conoce a Marcelo Ricchiardi, un hombre que proviene de una familia de dinero y prestigio. El primer encuentro los lleva a vivir una gran historia de amor, que deja como fruto una hija. Los obstáculos llegan con el hermano de Gina, Dominico, que se opone a la unión.

Marcelo es obligado a casarse con Elsa, sin saber que su amada espera un hijo suyo. Gina se enfrenta a una recaída en soledad, y tiene a su hija Fiamma en el convento de la Adoración, pidiendo a las monjas que se la entreguen a su padre tras estar al borde de la muerte después del parto. 

Ella viaja a Italia y se convierte en religiosa. Marcelo lleva a Fiamma a vivir a una casa fuera de la ciudad con su nana, pues en su matrimonio con Elsa tiene a Virginia, su otra hija. Al morir su esposa, Marcelo lleva a Fiamma a vivir con su media hermana a la ciudad. 

Diecisiete años más tarde Gina regresa al pueblo y descubre que Marcelo es viudo y que no ha podido olvidarla. Se enfrenta a la realidad de ser monja y estar enamorada del padre de su hija, la mayor confrontación que una mujer puede tener al estar al servicio de Dios.

Temas Relacionados
Ver más: