La Unión | LOMAS

Invitan a saber más sobre Lomas gracias al libro de Norberto Candaosa

DIFUSIÓN. Integrantes del Instituto Histórico Municipal resaltaron el escrito "Hechos, lugares y personajes de la historia de Lomas de Zamora". El recuerdo al miembro de número.

El recuerdo a Norberto Candaosa de parte de cuatro compañeros y amigos

Crédito: Eduardo Alfaro.

El recuerdo a Norberto Candaosa de parte de cuatro compañeros y amigos.

Se acerca fin de año y el Instituto Histórico Municipal de Lomas, con su presidente Alfredo Grassi, su vicepresidente Jorge Origone, su socio fundador Carlos Pesado Palmieri y con María Cristina Echazarreta, invitaron a los lomenses a conocer más sobre el libro "Hechos, lugares y personajes de la historia de Lomas de Zamora", un escrito de Norberto Candaosa, quien falleció en junio de 2021, pero que antes dejó una minuciosa investigación y recopilación de datos que, gracias al aporte de su familia y de la institución, se hizo realidad.

Alfredo Grassi es el presidente del Instituto Histórico Municipal de Lomas y elogió a Norberto Candaosa, quien era miembro de la institución y que lamentablemente ya no está físicamente, pero que dejó en su libro "Hechos, lugares y personajes en la historia de Lomas de Zamora" un legado eterno: "Es un honor tener esta publicación tan importante, no solamente para la gente del Instituto, sino para todos los lomenses. La cantidad de información, documentación y fotografía es impresionante, todo en un libro de 600 páginas".

Es un honor tener esta publicación tan importante, no solamente para la gente del Instituto, sino para todos los lomenses. La cantidad de información, documentación y fotografía es impresionante, todo en un libro de 600 páginas.

"El libro es la concreción de todo su trabajo. Candaosa fue una gran persona que quedará en la memoria. Con sus enseñanzas y sus conocimientos siempre estaba presente, con la buena predisposición que lo caracterizaba", recalcó Grassi.

"Norberto es un arquetipo de funcionario municipal, un investigador neto y nato de la historia lomense y un amigo de toda la vida. Junto a su familia y al Instituto hicimos un esfuerzo grande para poder sacar este libro que, para la gente que ama la historia local, es imposible que no lo tenga", se sumó el profesor Carlos Pesado Palmieri, socio fundador del Instituto Histórico Muncipal.

Cabe resaltar que el libro, de editorial Dunken y totalmente cosido, comenzó a venderse el 30 de septiembre. Dicho ejemplar es una recopilación de trabajos que hizo el propio Norberto Candaosa sobre la historia de Lomas y sus sucesos. Fernando, su hijo, fue fundamental para juntar toda la información que tanto tiempo y esfuerzo le llevó a su padre.

Norberto es un arquetipo de funcionario municipal, un investigador neto y nato de la historia lomense y un amigo de toda la vida. Junto a su familia y al Instituto hicimos un esfuerzo grande para poder sacar este libro que, para la gente que ama la historia local, es imposible que no lo tenga.

"Este extenso libro es prácticamente una enciclopedia, un manual, con una investigación seria y minuciosa. Norberto reunió trabajos que él mismo presentó y que fueron unificados en un mismo escrito", resaltó la historiadora María Cristina Echazarreta, quien recordó a Candaosa como una persona muy generosa y sabia, ya que "cuando alguien le hacía una pregunta, él contestaba eso y más".

"En la lectura del escrito me llevé sorpresas en temas que yo desconocía. Los detalles con los que describe a la bandera de Lomas y al escudo local es realmente impresionante y me pareció magnífico, único", añadió Cristina, otra de las colaboradoras en la edición del escrito, quien admitió que "seguramente se volverá a reeditar o digitalizar".

Jorge Origone, vicepresidente primero del Instituto Histórico, admitió haber aprendido de Candaosa: "Lo que más me impactó del libro es su estructura, porque la narración arranca en los años 1500 y los primeros pobladores, además de que no deja tema sin tocar: se habla de cultura, de educación, de salud, de deporte y de personajes. Es imponente".

"Era tanta la humildad de Norberto que no tuvo del presupuesto para editar su libro. Él no usaba la computadora, por lo que el libro fue tipeado por su hijo. Mucha de la información recopilada la tenía en manuscrito", aseguró Origone, con la voz visiblemente emocionada, y para finalizar remató: "Tenemos una gran satisfacción de haber hecho realidad el libro en tiempo récord. La llegada que tuvo Norberto, incluso ya fallecido, es notable porque que se suscribieron más de 100 ejemplares por anticipado".

Los vecinos que estén interesados en adquirir un ejemplar pueden contactarse directamente con el Instituto Histórico Municipal a través de las redes sociales.