La libreta de José Hernández, una joya de la literatura

Mundos personales. El primer borrador del Martín Fierro de puño y letra de su autor está guardado en el Museo Histórico Nacional como un verdadero tesoro. 

Una pequeña libreta escrita por de puño y letra por José Hernández es un importante tesoro cultural argentino, debido que en esas páginas el escritor ensayó lo que terminó siendo "El Gaucho Martín Fierro". 

Esa joya de la literatura argentina, que conserva intacta la caligrafía del célebre escritor, está en manos del Museo Histórico Nacional y es la única libreta manuscrita que se conoce en donde Hernández escribió y ensayó el texto. 

"El manuscrito es una pieza realmente impresionante, obviamente. Es una libreta muy chiquita a la que se le nota el paso del tiempo, pero es emocionante verla", remarcó el director del MHN, Gabriel Di Meglio.

 La mítica obra, emblema de la literatura gauchesca, fue desarrollada por José Hernández en un complicado momento personal, ya que empezó a esbozar las primeras líneas desde el exilio en Brasil. 

Una vez de regreso en Argentina, el autor continuó con lo que sería su más destacada obra ante la censura impuesta por el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento, quien no quería que Hernández volviera a ejercer el periodismo para evitar sus críticas.

"El Gaucho Martín Fierro" está cumpliendo 150 años y es considerado desde hace más de un siglo como el poema épico nacional. 

De chico, el escritor había vivido en la frontera en el Sur y conocido el campo, los gauchos del frente de batalla y los malones de los pueblos originarios. Allí pudo conocer toda esa vida sufrida y llena de avatares de los hombres de la pampa. José Hernández, quien supo desempeñarse como periodista y político, fue un férreo defensor del federalismo. 

En sus páginas, el autor expresó la vida del gaucho en el país, su estilo de vida, sus costumbres y su más profunda cosmovisión, inmortalizándola con notables versos que se perpetuaron a lo largo y ancho de la región hispanoamericana.

 "Aquí me pongo a cantar/ Al compás de la vigüela", es el arranque de esta obra y palabras que al menos una vez en su vida escuchó la mayoría de los argentinos. En 1913 Leopoldo Lugones fue el encargado de proponer que "El Gaucho Martín Fierro" fuese considerado como el poema épico nacional, algo que terminó imponiéndose con el correr de los años.

Temas Relacionados