La Unión | LOMAS

Inclusión en Lomas: realizaron un mural para difundir el lenguaje de señas

orgullo. Alumnos del Colegio Instituto San Francisco Javier pintaron en una pared el abecedario, junto a las palabras como "Hola", "Chau", "Gracias", "Por favor" y "Disculpas". 

Alumnos la docente Jesica (centro) y la directora Mónica Urquiza (derecha) junto al mural

Alumnos, la docente Jesica (centro) y la directora Mónica Urquiza (derecha) junto al mural.

Educar e incluir. Esos fueron los propósitos de los alumnos de 6° año del Instituto San Francisco Javier de Lomas (Boedo 1257), quienes tuvieron la iniciativa de pintar un mural que refleje el lenguaje de señas, el cual fue inaugurado recientemente. La docente Jesica y las estudiantes Agustina, Chiara, Mailén y Martina contaron cómo fue la labor y lo que significa dejar inmortalizado su trabajo en la comunidad educativa.

Jesica Trociuk es la docente de Trabajo y Ciudadanía y explicó que, dentro de la materia, los alumnos tenían la posibilidad de armar proyectos. Pasadas las vacaciones de invierno, los chicos 6ºB del secundario le comunicaron a la profesora que querían hacer un trabajo en conjunto: así fue que Jesica les propuso abordar el tema del lenguaje de señas y la inclusión.

"Surgió la idea de hacer un mural y todos se re engancharon. Las autoridades del colegio lo aprobaron enseguida", contó la profesora. Los chicos y las chicas pusieron manos a la obra y le comenzaron a dar vida al proyecto. "Cada uno de nosotros dibujó una de las letras y su respectivo personaje, luego las pasamos a la pared con papel carbónico", acotó Agustina Farrán, una de las estudiantes que participó activamente del trabajo.

Cada uno de nosotros dibujó una de las letras y su respectivo personaje, luego las pasamos a la pared con papel carbónico.

El mural, que se encuentra en la entrada principal del colegio, cuenta con todo el abecedario en mayúsculas y minúsculas y un dibujo que explica cómo hacer cada letra con las manos. Además, en el mismo sentido, también se puede observar de qué manera se puede decir "Hola", "Chau", "Gracias", "Por favor" y "Disculpas" en lenguaje de señas. El trabajo, del que participaron 18 alumnos y alumnas según contó la propia alumna Chiara Erazo, fue hecho en conjunto con Gladis, su profesora de arte, quien los aconsejó sobre cómo pintar en la pared.

El mural, que se encuentra en la entrada principal del colegio, cuenta con todo el abecedario en mayúsculas y minúsculas y un dibujo que explica cómo hacer cada letra con las manos. Además, en el mismo sentido, también se puede observar de qué manera se puede decir "Hola", "Chau", "Gracias", "Por favor" y "Disculpas" en lenguaje de señas.

"Pensamos en pintar el mural en ese lugar porque por ahí pasan todos los alumnos, ya sea de jardín, primaria y secundaria, además de docentes y directivos. Además, los padres que entren al colegio también lo pueden ver", añadió la alumna Mailén Cittadini, muy feliz con el proyecto inclusivo.

"Una persona nos vino a enseñar el lenguaje de señas y, una vez que lo aprendimos, se los enseñamos a los alumnos y alumnas de primaria y jardín, ya que el proyecto también estaba planeado para que sea articulado con otros niveles", se sumó Martina Pirraglia, muy agradecida con la profesora Jesica por brindarle el espacio para poder hacer realidad el proyecto. Por su parte, Jesica admitió estar "muy orgullosa" de abordar el tema de la inclusión, agradecida con los chicos "porque la propuesta salió de ellos y eso es una gratificación enorme".

Una persona nos vino a enseñar el lenguaje de señas y, una vez que lo aprendimos, se los enseñamos a los alumnos y alumnas de primaria y jardín, ya que el proyecto también estaba planeado para que sea articulado con otros niveles.

"Es muy lindo dejar una enseñanza y saber que la promoción de 6ºB del 2022, en su último año en el colegio, pudo hacer un trabajo que quedará inmortalizado para siempre", cerró Agustina.