La Unión | LOMAS

Fortalecen la asistencia y los talleres en el Hogar Fátima Catán

Fiorito. El Municipio brinda acompañamiento y resguardo a mujeres en situaciones de violencia de género. También organizan actividades para la comunidad. 

La institución es un punto de referencia a nivel local y provincial

La institución es un punto de referencia a nivel local y provincial.

En el Hogar Fátima Catán, ubicado en Fiorito, el Municipio brinda asistencia, orientación y resguardo a mujeres en situaciones de violencia por razones de género. También organizan diferentes talleres y actividades para la comunidad.

"El impacto a nivel local y regional del Hogar Fátima Catán, con una extensa y permanente campaña de difusión para acceso a recursos, ha convertido a la institución en un punto de referencia. Consideramos que es un modelo de funcionamiento y organización de trabajo, donde el equipo inspiró formas de construcción y organización de Hogares de Protección Integral en otros distritos de la Provincia", señalaron desde la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad. 

Durante este año hubo 1.356 admisiones de mujeres que, en muchos casos, son alojadas junto a sus hijos o hijas para sostener su vínculo. También realizaron más de 8.573 intervenciones. "Ante situaciones de alto riesgo, el Hogar ofrece alojamiento ambulatorio a través de diversos dispositivos como asesoramiento legal, acompañamiento psicológico y social, seguimiento, dispositivos grupales y actividades de fortalecimiento", agregaron. 

Psicólogas, abogadas, trabajadores sociales y operadores forman parte del grupo de profesionales que trabaja en el espacio. Además organizan talleres de promoción de derechos de las mujeres y de la comunidad de la diversidad, prevención de las violencias por motivos de género, capacitaciones en el marco de Ley Micaela a funcionarias y funcionarios locales, cursos de formación y talleres de gestión menstrual sustentable.

Otra de las iniciativas de este año fue la capacitación a 270 promotoras territoriales con el objetivo de fortalecer la prevención de las violencias en distintos barrios. Los cursos se dictaron junto a las facultades de Derechos y Sociales de la Universidad de Lomas (UNLZ), y la Fundación Micaela García.

RADIO ABIERTA

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, en la peatonal Laprida realizaron una radio abierta. "Con nuestros pañuelos empuñados y nuestras letras plasmadas en carteles en la vía pública, donde debemos transitar sin miedo y con libertad, alzamos nuestras manos en memoria de quienes ya no están y para dejar un mundo mejor para quienes vendrán", destacaron desde la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad.