La Unión | SOCIEDAD

Acordaron un aumento del 20% del salario mínimo 

Cuatro tramos. La CGT, la CTA y empresarios pactaron en el Consejo del Salario que la suba será de un 7% en diciembre, un 6% en enero, un 4% en febrero y otro 3% en marzo.

El Gobierno quiere llegar a abril con una inflación del 3-en-porciento-

El Gobierno quiere llegar a abril con una inflación del 3%.

La CGT, la CTA y las cámaras empresarias acordaron en el Consejo del Salario un aumento del mínimo, vital y móvil del 20% en cuatro tramos, que se abonará un 7% en diciembre, un 6% en enero, un 4% en febrero y otro 3% en marzo de 2023. 

Así lo confirmaron los voceros gremiales de la CTA Autónoma, cuyos dirigentes votaron en contra y señalaron que el acuerdo implicó que "el ingreso mínimo se eleve a $69.500 recién en marzo", indicó el estatal y líder de la central, Hugo Godoy. El encuentro se realizó con la supervisión del Ministerio de Trabajo que conduce Raquel "Kelly" Olmos.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil sesionó primero a las 15 en la llamada Comisión Técnica y después comenzó la plenaria de 32 integrantes -16 por la parte trabajadora y otros 16 por la empleadora-, en ambos casos a través de una videoconferencia.

En marzo del próximo año, el monto será de $69.500.

En el marco de ese encuentro, el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, sostuvo: "Nosotros no queremos poner valores nominales inflacionarios que después perjudiquen los procesos a la baja de los precios. Ojalá tengamos bajas significativas en los próximos meses porque la inflación es la peor corrosión sobre el salario y el ingreso de todos".

En esa línea, días atrás, el ministro de Economía, Sergio Massa, había señalado que uno de sus principales objetivos es llegar a abril próximo con una inflación del orden del 3%.

"La mirada no está puesta en el número de cierre de este año, sino en un recorrido que nos permita que ir al supermercado no sea imposible y que permita tener recuperación de ingresos", añadió.

"Aspiramos a que la mejora del ingreso no solo se produzca por mejores paritarias o bonos, sino también por una reducción en la inflación", argumentó y expresó que "la mayor deuda que tenemos como gobierno es alrededor de la recuperación del ingreso y el poder de compra de nuestros trabajadores".

Temas Relacionados