La Unión | NACIONALES

Cristina: "Si los argentinos no tiramos para el mismo lado va a ser difícil"

17N. Cristina habló frente a más de 60 mil militantes en el Estadio Único de La Plata, a 50 años del regreso de Perón al país. Hubo fuertes críticas a la oposición. 

Cristina Kirchner fue la única oradora del acto por los 50 años del retorno de Perón a la Argentina tras 17 años de exilio en el Estadio Único de La Plata. "No se imaginan las ganas que tenía de volver a verlos", comenzó la vicepresidenta, que fue ovacionada por más de 60 mil personas y luego siguió un discurso con duras críticas a la oposición.  

Bajo la consigna "La fuerza de la esperanza", Cristina remarcó la importancia de reflexionar en estas fechas. "Una sociedad que no sabe lo que pasó, difícilmente pueda entender lo que pasa y absolutamente imposible saber el devenir. Que nadie venga explicarnos a los peronistas lo que es la libertad, la democracia, el poder hablar, el poder opinar", marcó. 

Le dedicó un párrafo aparte al atentado que sufrió con fuertes críticas a la posición: "Podíamos tener diferencias pero nadie quería matar a nadie. A nadie se le deseaba la muerte por pensar diferente. Ese 1° de septiembre se quebró aquel acuerdo democrático: el de respetar la vida, nada más ni nada menos. Y creo que esto sí es obligación de todas las fuerzas políticas, volver a construir ese acuerdo democrático, dejando afuera a los violentos. Ningún partido político puede aceptar el odio, eso sería retroceder en el tiempo." 

Y sobre el peronismo, agregó: "No estar condenado por la cuna, haber podido nacer en una familia trabajadora y haber podido ser presidente de la nación, eso es el peronismo". Siguió con fuertes críticas al macrismo que propone volver a privatizar Aerolíneas Argentinas y las jubilaciones. 

"La política es el trabajo y el salario en un proyecto político de industrialización, de trabajo agregado. Dicen que tenemos que volver a los 90, que los 90 fueron lo mejor de la historia. Y dicen que son lo nuevo. Acá lo único nuevo somos nosotros que cambiamos la Argentina después de la crisis del 2001", sumó la vicepresidenta, en clave electoralista. 

Sobre la actualidad y el futuro cercano, marcó: "Necesitamos acordar políticas porque si no este país va a ser difícil para cualquiera".  " Muchas veces se han tenido que tomar decisiones por el condicionamiento brutal con el que se recibió un Gobierno después del retorno del FMI a Argentina", dijo, y aclaro:  "Las elecciones se pueden ganar pero los condicionamientos son tan graves, tan profundos, que nos han dejado. Va a requerir que la mayor parte de los argentinos tiremos todos juntos para el mismo lado. Si no es así, nuestro país será difícil para cualquiera".

Es la segunda actividad pública de la vicepresidenta tras el intento de asesinato que sufrió el 1 de septiembre en la puerta de su domicilio, en el barrio porteño de Recoleta. La primera reaparición había sido el 3 de noviembre en el plenario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Bajo un estricto control de seguridad, desde el mediodía comenzaron a confluir en el estadio ubicado en las afueras de la capital bonaerense columnas de militantes de distintas partes del país, respondiendo la convocatoria de los organizadores del acto que solicitaron a los concurrentes que vayan con tiempo para garantizar un ingreso ágil al estadio, por el acceso ubicado en el cruce de la avenida 32 y 26.

"La seguridad es primordial para cuidar a Cristina" Fernández de Kirchner, remarcaron los organizadores y, por esa razón, se dispuso la realización de "controles durante el desarrollo" del encuentro, "similares a los de un recital masivo", con dos anillos de seguridad y dispositivos tecnológicos para detectar metales.