La Unión | LOMAS

Realizarán un homenaje en memoria de Thiago Castro, el hijo de Laura Rivero

esta semana. Será este miércoles en donde ocurrió el crimen en abril de 2019, cuando Laura fue a la casa de su pareja junto a su pequeño con la decisión de terminar su relación.

Fueron asesinados el 3 de abril del 2019

Fueron asesinados el 3 de abril del 2019.

Realizarán un homenaje en memoria de Thiago Castro, el hijo de Laura Rivero, quien esta semana cumpliría 11 años si no hubiese sido asesinado junto a su mamá en Parque Barón en 2019. 

"Vamos a encontrarnos para recordarlos y visibilizar que no pase nunca más", señaló en conversación con La Unión la hermana de Laura y tía de Thiago, Lorena Rivero. 

Este miércoles a las 15 en García Lorca 171, en Parque Barón, homenajearán al pequeño de 6 años que hubiese cumplido este 9 de noviembre sus 11 años de edad. Se trata del lugar donde ocurrió el fatal hecho. "Los extrañamos mucho cada día siento que me acompañan y nos dan fuerzas para seguir", apuntó Rivero, al tiempo que precisó que la actividad es organizada por la familia. 

Asimismo, indicó que prevén más adelante señalizar con una placa en la "Plaza de los Italianos", ubicada en la intersección de las calles Juan A. Garona y Maestra Catalina Rodríguez, en memoria de Thiago. Es la misma plaza donde semanas atrás colocaron un banco rojo para concientizar acerca de los femicidios. 

Fue en marzo del año pasado que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora condenó por unanimidad a la pena de cadena perpetua a su pareja Marco Antonio Lasserre por el delito de "Homicidio agravado por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género y alevosía". Actualmente, se encuentra cumpliendo su condena en la Unidad Penitenciaria N° 35 en Magdalena.

Según pudieron determinar los pesquisas, Lasserre y Laura Rivero mantenían una relación desde hacía alrededor de cuatro meses cuando el 3 de abril de 2019 ella lo fue visitar a su casa acompañada de su pequeño.

Las autopsias revelaron que después de golpearla y tirarla al suelo Laura recibió "13 heridas punzo cortantes en las mamas, el cuello, brazos y tórax" y Thiago "17 heridas en el cuello, tórax, mejilla y sus hombros". "Todas ellas compatibles con lesión de arma blanca", sentencia el informe de los peritos.

FEMICIDIO VINCULADO

El concepto de femicidio vinculado fue instaurado por la organización civil La Casa del Encuentro, el cual determina que se trata de aquellos asesinatos cometidos por hombres contra personas con las que la mujer víctima de violencia de género tiene relación estrecha, motivado por hacerle daño a la mujer o porque aquellas personas quedaron atrapadas en la 'línea de fuego' intentando defenderla.

Desde el 1 de enero al 31 de octubre de este 2022 hubo en total 254 femicidios y 247 femicidios vinculados, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" que dirige La Casa del Encuentro.