La Unión | LOMAS

Desafío ECO YPF: así es el auto que preparan en el Industrial de Temperley

ORGULLO  LOCAL. Los alumnos de 5º año de la Escuela Técnica Secundaria N°5 de Temperley dirán nuevamente presente en la carrera de autos eléctricos, que se corre desde 2013.

La Escuela Técnica Secundaria N°5 de Temperley fue una de las pioneras en el tradicional Desafío ECO YPF, la competencia de autos eléctricos que construyen estudiantes de distintas escuelas del país desarrollada desde 2013. Y este año, los alumnos de 5º se preparan para decir presentes otra vez en esta carrera destinada a concientizar sobre el uso eficiente de la energía renovable, entre el 1 y 4 de diciembre, en San Carlos de Bariloche.

Luego de estar ausentes en otros años, pandemia de coronavirus en el medio, para este nuevo desafío diseñaron un nuevo vehículo. En diálogo con el Diario La Unión, el director de la entidad, Héctor de Luca, contó los objetivos de esta nueva oportunidad que se les presenta a fin a de año. 

"Durante la pandemia no se hizo y antes tampoco pudimos juntar el dinero para poder participar. Este año habíamos tomado la decisión de empezar a trabajar para poder lograr el objetivo de participar, ese fue el primer reto que tomamos", aseguró.

Además, la autoridad del Industrial de Temperley afirmó que "el segundo desafío fue la construcción completamente novedosa del nuevo vehículo porque en los últimos años para gastar un poco menos de dinero tomamos la base del ya existente y la modificábamos". 

"Este año nos habíamos propuesto poder hacer esta participación de una manera diferente, decidimos generar un vehículo totalmente nuevo y la semana que viene ya lo estaríamos terminando para hacer una prueba en el patio de la escuela", avisó De Luca

Al momento de plantearse cuál es la meta de esta nueva posibilidad de decir presente en la carrera que, suele desarrollarse tradicionalmente en el Autódromo Óscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires y ahora llega al sur argentino, la autoridad destacó el grupo de labor confirmado. 

"Más de allá de que competimos para ganar, el objetivo central que planteamos es poder lograr que todos los alumnos participantes de la construcción del vehículo para la competencia armaran un grupo de trabajo muy interesante, ya que está integrado por 80 chicos y solamente viajan seis", subrayó.

Y agregó: "Se vuelven algo interesante que después de la selección de seis personas, sigan trabajando con la misma garra y fuerza. Esto es algo muy importante para nosotros como logro educativo y docente"

La importancia de mirar hacia el futuro

De Luca, además, se tomó un momento para analizar el nivel de implicancia que tiene esta competencia promovida por YPF y lo que representa poder decir presente, nuevamente, a través del trabajo desarrollado por jóvenes de entre 16 y 17 años.

"Significa poder desarrollar a lo largo del tiempo soluciones a través del trabajo de la especialidad de los chicos y poder exponer toda esa inteligencia sobre el vehículo generan el desarrollo de nuevas tecnologías, solucione, que solo lo encuentran cuando los chicos lo están construyendo", explicó De Luca.

A su vez, el director definió que esta carrera de autos ecológicos "genera un movimiento muy grande cada vez que la escuela participa porque lleva, prácticamente, el trabajo de todo un año". "Este año viajamos a Bariloche y ya la expectativa de salir de la escuelo genera un movimiento y logística que nos relaciona mucho más con nuestros alumnos y nos permite generar otro tipo de nivel afectivo", expresó. 

De Luca celebró que el formar parte de este tipo de consignas, como el Desafío YPF, le deja una motivación para seguir apostando por el trabajo realizado por los alumnos. 

"Los jóvenes de esta edad, cuando tienen un propósito y hay un objetivo concreto, dejan hasta lo que no tienen para el desarrollo del mismo. Eso demuestra que no todo está perdido y se pude seguir trabajando par seguir llevando adelante las ideas que tenemos con nuestros alumnos", manifestó el director del Industrial de Temperley

A diferencia de otras ediciones, esta es la carrera de los 10 años que se llevará a cabo en San Carlos de Bariloche, entre el 2 y 4 de diciembre. De la competencia participarán un centenar de entidades de todo el país entre las que figuran, además de la Escuela Técnica Secundaria N°5, de Temperley figuran la Escuela Tecnológica Ingeniero Giúdici (ETIG) que funciona bajo la tutela la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lomas de Zamora y el Instituto Tecnológico San Bonifacio

"Nos produce una alegría inmensa que otras escuelas de la región están sumando al proyecto. Eso es muy importante porque quiere decir que cuando pusimos el ojo no estábamos tan equivocados, y la respuesta la tenemos a través de los resultados. Entonces es muy importantes observarlo. Estamos re contra contentos con el trabajo de los alumnos, docentes y ese es nuestro objetivo, trabajar por nuestros chicos", concluyó De Luca.

Cómo es el desafío ECO YPF

Al igual que otros años, el Desafío ECO YPF consistirá estará en cinco etapas: un Sprint femenino, Flying Lap, Challenge Setup, 1/8 de Milla y Endurance -esta prueba dura 80 minutos, con cambios de pilotos en el medio, e implica un circuito callejero que estaría comprendido entre el Centro Cívico y Lagustillo.