La Unión | LOMAS

Hicieron cientos de mamografías y controles a mujeres de Lomas

Salud. A lo largo de este mes, el Municipio fortaleció la atención gratuita y realizó actividades para prevenir el cáncer de mama. 

Una de las iniciativas destacadas fueron los Viernes de Mamografías sin turno

Una de las iniciativas destacadas fueron los Viernes de Mamografías sin turno.

Durante todo este mes de octubre, el Municipio fortaleció la atención gratuita de las vecinas y realizó diferentes actividades en los barrios para prevenir el cáncer de mama

"Este sábado estuvimos en el Hospital Materno Infantil Alende, donde se realizó una jornada de control ginecológico completo en el marco de la campaña Mujer PodeRosa. Más de 170 pacientes se realizaron estudios como mamografía con informe en el momento, ecografía mamaria y ginecóloga, evaluación ginecológica con toma de Pap y colpo según indicación médica", informó el secretario de Salud, Mariano Ortega Soler.

Otra de las iniciativas destacadas fueron los Viernes de Mamografías en los hospitales Alende, Gandulfo y en el Centro Integral de Salud San Martín ubicado en San José. "Estos espacios abrieron sus puertas de 17 a 21 para realizar los controles ginecológicos anuales de manera espontánea y sin turno. Gracias a los equipos que trabajaron arduamente durante todo el mes, se hicieron casi 300 mamografías solamente en este horario extendido", detalló la subsecretaria de Atención Primaria, Sonia Nanni, quien agregó: "En Lomas tenemos 3 mamógrafos de última generación y 15 ecógrafos para realizarnos los chequeos".

En las postas de Salud al Paso que funcionan en Las Lomitas (Colombres e Italia), Banfield Este (Maipú y Pueyrredón) y Fiorito (Necol y Murature) estuvieron dando turnos para las mamografías. En personas sin antecedentes familiares de cáncer de mama, se recomienda realizar una de base a los 35 años y luego de forma anual a partir de los 40. Quienes sí presentan antecedentes directos (madre, hermana) deben comenzar con los estudios diez años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano, por lo general es a los 30 años.

Las profesionales siempre remarcan la importancia de que las mujeres estén familiarizadas con sus mamas para saber qué es normal y puedan hacer una consulta ante cualquier irregularidad. Es por eso que Salud organizó diferentes encuentros en los barrios para que las vecinas aprendan a hacerse el autoexamen mamario.

Las charlas se llevaron a cabo en Laprida y España (Lomas Centro), la Plaza Escondida de Llavallol Sur, en la calle Boston 905 (Temperley), en Carlos Glade y Sommaruga (Centenario), Club El Obrero (Santa Catalina), Plaza del Campeón (Banfield) y en el ingreso al estadio del Club Atlético Banfield. Mientras que este lunes, de 9 a 11.30, estarán en la Plaza de Santa Marta ubicada en Tavano y Copihue.