La Unión | LOMAS

Familiares de Damián Acuña vuelven a marchar para pedir Justicia

ESTE MARTES. Se concentrarán desde las 17 en la esquina de Eva Perón y Los Plátanos. Exigirán que no le den la domiciliaria al principal acusado y que detengan a sus cómplices.

Familiares, amigos y vecinos de Damián Acuña, el joven asesinado de una puñalada durante una pelea en San José, volverán a salir a las calles este martes para pedir que no le den la prisión domiciliaria a Joel Roldán, principal acusado del crimen, y que también terminen tras las rejas los cómplices que participaron del brutal ataque.

Tal como lo hicieron hace prácticamente un mes, los allegados de Acuña se concentrarán hoy desde las 17 en la esquina de Eva Perón y Los Plátanos para visibilizar su reclamo. "Queremos dejar en claro que no vamos a permitir que el asesino salga y que los cómplices sigan en libertad", comentó Cintia Sánchez, prima de Damián.

La familia de Acuña sostiene que Raúl Alejandro Roldán y Mario Sosa también fueron partícipes del hecho. El padre y el tío de Joel Roldán estuvieron detenidos las primeras horas, pero poco tiempo después fueron liberados. "Queremos que los tres paguen por lo que hicieron", insistió Cintia.

El abogado de la familia, Adrián Biancotto, ya pidió ante la Unidad Funcional de Instrucción N°7, a cargo de la investigación, una ampliación de las declaraciones testimoniales para sumar pruebas que permitan poner al tío y al padre de Roldán tras las rejas y cambiar la carátula de la causa.

Hasta ahora Roldán está imputado por "homicidio simple y lesiones", pero la familia pretende que el acusado pueda recibir una pena más grave. Para eso la justicia debería procesarlo por "homicidio agravado" por el uso de un arma blanca y la premeditación, pero todavía no hay elementos suficientes en la causa para que el fiscal Nicolás Espejo pueda avalar esa acusación.

El 2 de agosto, todo comenzó en medio de "disputa familiar". Los familiares y amigos de Acuña aseguran que Roldán llegó a la casa "descolocado" y que "discutió" y "amenazó" a Magalí, la hermana de Damián, con quien tiene un hijo. En un momento, cuando el altercado subió de tono, Mauro intervino y peleó con Roldán.

El atacante se retiró, pero prometió volver y "matar a todos". Al poco tiempo, regresó a la casa, pero esta vez acompañado con su padre y su tío. "Bajaron y se volvieron a agarrar con Mauro", relataron a La Unión. Damián se metió y Roldán le dio un cuchillazo en la arteria femoral de su pierna derecha.

Por el profundo corte, Damián fue trasladado de inmediato al Hospital Gandulfo, pero allí falleció producto la cantidad de sangre que perdió.

"La verdad que tenemos mucha impotencia, mucha bronca, porque Damián ya no está entre nosotros. Todavía se nos hace imposible creer que no está, parece una pesadilla", relató Cintia.

La angustia de la familia se agrava porque el resto de los implicados del ataque hoy está en libertad. "Es un horror, ellos andan en su casa, como si nada. Si ellos se quieren esconder o fugar, hoy pueden hacerlo y nosotros no los encontramos más", insistió la prima de Damián.

A la espera de que lo que suceda con el pedido de prisión domiciliaria de Roldán, la familia está alerta y se encuentra preparando los próximos pasos a seguir. "Estamos esperando la fecha de la audiencia porque ese día, nos vamos a movilizar al juzgado", adelantó Cintia.

El abogado adelantó en diálogo con Info Región que en el caso de que le fuera concedido el beneficio al imputado, la apelación será inmediata. "Si se la otorgaran, sería algo sumamente injusto, desde la parte acusatorio no creemos que cumpla con los requisitos para ello", señaló.

Temas Relacionados